La casa de veraneo que Josep Puig i Cadafalch construyó en el Maresme, en Argentona, es un símbolo y un referente de la arquitectura y de un momento histórico. Actualmente olvidada y en desuso, esta residencia modernista que se adaptó a las necesidades de un cliente determinado, presenta un elevado deterioro y, como consecuencia, sufrimos la pérdida de un patrimonio. La intervención propuesta parte de un análisis exhaustivo desde su interior para volver a abrir las puertas con vistas a su externalización hacia un espacio de búsqueda de conocimiento a diferentes niveles.
Así, se presenta una intervención que, de acuerdo con la filosofía, los planteamientos y los criterios de su arquitecto, ya en su tiempo muy consciente del entorno y de las cualidades inherentes que empleamos como seres, ahora se transforma paralelamente en un espacio museo, en una fundación y, finalmente, en un centro experimental. La casa como un lugar de comunión entre la funcionalidad y la multidisciplinariedad, con una arquitectura eléctrica que combina muchos elementos tanto en su interior como en el exterior. Con esto se pretende solucionar dos problemas. El primero es reactivar una arquitectura clave que se encuentra en desuso, y, por tanto, sin una utilización, a través de la búsqueda de todos los elementos que configuran esta obra y del porqué de su elección como centro de investigación. El segundo, formalizar su espacio interior de manera que concuerde con las necesidades actuales sin perder los referentes de la proyección de su autor, es decir, establecer un diálogo entre el pasado, el presente y el futuro con la arquitectura como elemento vinculante; tomar los principios u objetivos de la arquitectura y la forma de crear de Puig i Cadafalch y enfocar esta búsqueda a través de espacios que se transforman, que cambian, que evolucionan, espacios que conviven entre nosotros.
El espacio forma parte de un todo, como un elemento de simbiosis del que nos nutrimos, aprendemos y que evocamos en el subconsciente. Un espacio que crece en nuestra vida, que varía con nuestros pensamientos y nuestras emociones. El espacio significa todo aquello que nos envuelve.
Irene Moragas
Irene Moragas
Irene Moragas
Irene Moragas

