El distrito del Mercat del Pla es un barrio situado en el centro histórico de Lérida que hace unos años empezó a degradarse y a vivir constantemente entre problemáticas que invitan al resto de la ciudad a rechazarlo. En los últimos años, con el objetivo de revitalizar el barrio, se han abierto espacios de ocio (tiendas y restaurantes) que han permitido que la gente vuelva a pasear por el lugar y a hacer vida por sus calles, pero eso no ha sido suficiente y el problema persiste.
Para solucionar el problema proponemos l’Aixopluc, un centro social que actúa como centro neurálgico desde el que se impulsan actividades que ayudan a promover los valores de este “nuevo” distrito, tomando como base los conceptos de educación, convivencia, ciudadanía, libertad, cooperación y sostenibilidad. Para lograrlo el proyecto transforma un local y un solar en desuso en un equipamiento social formado por una ludoteca, un espacio de trabajo, aulas, un espacio polivalente y el existente patio abierto.
La meta de la actuación es crear un espacio de reunión donde se genere vida, cohesión y más sentimiento de identidad en el barrio para lograr acercar a la gente que vive allí, mayoritariamente inmigrantes, al resto de leridanos.
L’Aixopluc - Carla Ferrer
L’Aixopluc - Carla Ferrer
L’Aixopluc - Carla Ferrer
L’Aixopluc - Carla Ferrer

