Instància es una investigación dispersa que parte de una incomprensión propia alrededor de la «salud mental» y su gestión. Se gesticula como embudo invertido, con tal de poner en valor la multiplicidad como vía de cura. En un contexto donde el protocolo generalizado ante el malestar mental es exclusivo, categórico y farmacológico, el objetivo principal de esta investigación es remover y resignificar el relato, la jerarquía en los componentes y la necesidad hacia la salud mental y el sistema de gestión de esta.
El punto de partida nace de la experiencia (queja) propia en la que se me pide, a través de los órganos burocráticos de la Comissió Docent de la universidad, rellenar unos formularios para exponer y validad a través de la vía médica la causa por la que pido mover una asignatura al curso siguiente. No tengo una validación médica de mi «problemática» en salud mental, y nunca que querido tener (a pesar de la incomodidad y la incomprensión abismal que me supone desde niña). Este es mi impulso para general movimiento al respecto.
Instància se presenta en un formato formal de memoria burocrática y administrativa, y activa en paralelo un procedimiento de exploración artística diametralmente opuesta a esta. A través de un formulario que imita el registro burocrático característico de los procesos médicos, me acerco a cinco personas de ámbitos diferentes que tienen en común la gestión del malestar psíquico como trabajo. El formulario es una «trampa», consecuente con una analogías pertinentes a este término. Poniéndome en la piel de un pescador silencioso (o de la psiquiatría más cruda), pongo en práctica la intención de pescar respuestas de estas personas que desconozco personalmente y que observaré como si de animales de tratasen, jugando a cambiar los roles de diagnóstico.
La propuesta final transforma los animales en Gogos. Uso mi colección de Gogos de la infancia porque representan unos seres híbridos entre animales, persona y robots, totalmente descontextualizados moralmente e infinitos en cantidad y matices (características que van a favor de la multiplicidad). Así que, partiendo de unos parámetros de regulación que extraigo de las respuestas del formulario, sumo cinco personajes a mi colección de Gogos. Añado cinco aportaciones de una colección infinita de posibilidades que representan la diversidad de opciones a la hora de acompañar, escuchar y lidiar con las trampas mentales.
Instància
Instància
Instància
Instància

