El Pati es una intervención en campos de refugiados con el objetivo de fomentar la cohesión social y la recuperación de las relaciones humanas. Se localiza en el área geográfica del África subsahariana por cuestiones de clima y para adaptarse a unas técnicas y unos materiales de construcción determinados.
Para definir la formalización final de la propuesta lo que se hace es analizar dos tipos de arquitecturas y de organizaciones del espacio: la arquitectura propia de los pueblos del África negra y la estructura de los campos de refugiados. Se detecta una contraposición muy fuerte entre estos dos puntos y, por tanto, se busca romper con la retícula de los campos para acercarse a las estructuras de los pueblos estudiados.
Sin grandes recursos, lo que se hace es reutilizar el material propio de las tiendas de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) junto con el material autóctono: tierra, paja y piedra. A partir de la tienda se crean dos módulos que, dispuestos de diferentes maneras, permiten múltiples combinaciones.
El Pati no es un proyecto que ofrece una solución única e indiscutible, sino el resultado de un conjunto de estudios y análisis con sus consiguientes conclusiones que acaban dando forma a un espacio que busca la manera de fomentar la cohesión social entre sus usuarios.
Marina Pujol Möller
Marina Pujol Möller
Marina Pujol Möller

