Emma Llorca Curto - Adequació de l’antic pont del ferrocarril de Tortosa al pas de vianants i bicicletes

Adecuación del antiguo puente del ferrocarril de Tortosa al paso de peatones y bicicletas

Tortosa es una ciudad dividida por el río Ebro que sólo cuenta con tres puentes, uno de los cuales se encuentra en desuso, que comunican las dos partes de la ciudad. El proyecto plantea recuperar este nexo de unión, que tanto significa para la ciudad, mediante su adaptación a un paso de peatones y bicicletas. La idea, pues, es recuperar una infraestructura olvidada.

Se trata de un puente de acero con estructura de celosía, de 1912, reconstruido durante la posguerra. Aprovechando que el tramo de la estructura nueva es más bajo y está en contacto con el núcleo urbano, propongo situar encima un parásito para ubicar un restaurante que permita disfrutar de unas vistas tan representativas.

Para adecuarlo, se ha diseñado una segunda piel de madera que recubre la estructura por su interior con más o menos altura, según las necesidades, y que absorbe las diferencias estructurales, protege del viento e incorpora el mobiliario urbano necesario (bancos, iluminación, baranda…). En el diseño del restaurante he tenido en cuenta la diferencia de paisaje que encontramos a ambos lados del río. Por eso, he diferenciado el tipo de mobiliario y las aberturas de uno y otro lateral. Al mismo tiempo, he querido romper el exceso de linealidad mediante un espacio central.

Información

Especialidad
Diseño de interiores
Curso
2009
Autor
Emma Llorca Curto
E-mail
ellorca@eina.cat