EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Másters y postgrados

Diplomatura de postgrado de Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles

Virginia Donoso

El objetivo de la Diplomatura de Postgrado de Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles es formar a los estudiantes para que tengan en una mayor conciencia del medio de la ilustración gráfica, la edición y el conocimiento del ámbito profesional de las publicaciones, soportes y productos literarios dirigidos a niños y jóvenes.

Asimismo, el programa tiene como objetivo aumentar los recursos visuales y narrativos de los estudiantes para poder hacer aportaciones significativas a nivel profesional.

¡Preinscripción abierta!

Título
Diplomatura de Postgrado en Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles por la UAB
Edición y curso

Primera, curso 2019/2020

Créditos

30 ECTS

Precio

120 €/ECTS (10% dto. exalumnos y Alumni UAB Premium)

Coordinador

Gabriela Rubio

Fechas

Del 1 de octubre 2019 al 16 de julio 2020

Horario

Lunes, martes y jueves, de 17h a 20h

Duración

231h presenciales y 519h trabajo autónomo

Idioma

Castellano (catalán 5%)

Plazas

Mínimo 15 - máximo 26

Lugar

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Preinscripción

Abierta hasta ocupación completa de plazas

Profesorado
Profesores invitados
  • Ricardo Alcántara
  • Arnal Ballester
  • Santiago Beascoa
  • Rosa María Budó
  • Anna Castagnoli
  • Teresa Duran
  • Sebastián García
  • Schnetzer
  • Flavio Morais
  • Helenio Picó
  • Imma Pla
  • Pep Rosell

A quién va dirigido

Acceso

Para acceder a un máster o postgrado hay que pasar un proceso de selección y cumplir con los requisitos académicos y administrativos. Para solicitar plaza envíanos tu currículum y book a través del formulario de solicitud de plaza. Más información sobre el proceso de aceptación, requisitos de titulación y otros datos de interés en Acceso a postgrados.

Programa

MÓDULO 1: RECURSOS GRÁFICOS Y NARRATIVOS

10 ECTS

Estilo gráfico (27h)

El objetivo principal es el de ayudar a los estudiantes a identificar y perfeccionar su estilo gráfico para que pueda evolucionar de forma más eficiente en el resto de asignaturas. Se abordan tres áreas:

Story boarding y esbozado
Se aprenderá a diferenciar claramente los diversos usos del dibujo como herramienta destinada a pensar, analizar, diseñar e investigar, en contraposición al uso del dibujo en la elaboración de productos finales en los que la estética pasa a jugar un papel esencial. Esto les ayudará a detectar y corregir problemas habituales de dibujo y concepto en la fase de la esbozado, lo que llevará a que su estilo gráfico evolucione, eliminando vicios desde la base.

Sketching y documentación
A través del dibujo del natural o con documentación adecuada, se ayudará a los estudiantes a establecer una mejor conexión entre la representación de la realidad y su propio estilo gráfico para cuando, por ejemplo, necesiten sintetizar o construir estos mismos elementos a sus ilustraciones. Se buscó ganar en agilidad y confianza en la observación y también mayor destreza en la ejecución, a fin de lograr una mejor calidad final. Se aprenderá a trabajar con documentación apropiada, como utilizarla y conseguirla.

Análisis de dossiers y orientación de estilo Análisis formal y conceptual de la capacidad narrativa de los dibujos de los alumnos, con el fin de orientar su estilo y su potencial como ilustradores/as. Concreción de los objetivos en cuanto al estilo gráfico, respecto al resto de asignaturas de la titulación.

Dibujo aplicado a la ilustración (27h)

La asignatura servirá para profundizar en el análisis de la manera en que los ilustradores construyen su narrativa valiéndose del dibujo. Es decir, analizando los diferentes recursos gráficos a su alcance para dibujar personajes, dibujar espacios, y para terminar cada ilustración dotándola de un estilo propio y con las herramientas más adecuadas para cada encargo en función de las características de dibujo de cada alumno.

Consta, por tanto, de tres apartados:

Personajes
Análisis y creación de personajes a través de la revisión de dibujos de referencia de varios autores y de elaboración de bocetos que reflejen un estudio detallado de las características físicas, locomotoras, de expresión facial y de rasgos de carácter de los mismos. Se trabajará el dibujo atendiendo los abordajes basados en el visual ante aquellos fundamentados en la propriacepción; a la composición y la interacción entre personajes y entre personajes y objetos; a la personificación de animales y la animalización de personajes; y también experimentando con otras fuentes de creación de personajes.

Espacio
Análisis y búsqueda de las posibilidades expresivas y narrativas de las diferentes maneras de dibujar el espacio cuando se ilustra, a partir del estudio de dibujos de varios autores y mediante ejercicios de dibujo encaminados a ayudar a encontrar soluciones adecuadas en la gráfica de cada alumno, incluyendo un repaso teórico-práctico de las diferentes perspectivas: caballera, axonométrica, cónica y otras maneras de ver el espacio.

Estilo y color
Análisis de los aspectos expresivos y narrativos de los dibujos (luz, color, trazo ...) los que conforman el estilo de los ilustradores.

Procesos de trabajo (21h)

Procesos de trabajo pretende aportar a los estudiantes una metodología de trabajo adecuada para todos los encargos de ilustración y las entregas finales; así como proporcionar herramientas digitales para conseguir que su trabajo manual sea lo más destacable posible.

Consta de dos subapartados:

Laboratorio digital de técnicas manuales
Análisis y potenciación de las posibilidades que, el nexo entre trabajo manual y digital, ofrece a los ilustradores.

Metodología de trabajo y preparación de artes finales
Revisión de la metodología que los alumnos podrán aplicar en todos sus trabajos, recogiendo lo que han aprendido a lo largo del resto del módulo y completándolo con lo que hay que saber de cara a enviar un trabajo en imprenta, o para ser difundido en otros ámbitos diferentes al papel.

MÓDULO 2: PROYECTOS DE OCIO Y DIVULGACIÓN

10 ECTS

Proyectos 1: Ilustración de contenidos de ocio y divulgación
La asignatura consta de tres secciones: Publicaciones para prelectores; Ilustración de revistas y juegos; y Libro de texto y contenidos de divulgación.

Publicaciones para pre-lectores Estudio de las características psicológicas y perceptivas de los niños de 0 a 3 años y elaboración de un proyecto adaptado a estos requisitos. Se tratarán los siguientes aspectos:

Ilustración de revistas y juegos Análisis de las características de la ilustración aplicada a publicaciones periódicas dirigidas a niños y jóvenes, y de las diferentes tipologías de contenidos (historietas, juegos, pasatiempos, relatos cortos...). Desarrollo de un proyecto adaptado a este medio.

Objetivos:

Libro de texto y contenidos de divulgación
Estudio de los condicionantes propios de los libros de texto (concisión, claridad, rapidez de comprensión...) y los recursos necesarios para conseguir un buen equilibrio entre las funciones pedagógicas y la presentación agradable, original ya menudo divertida, dirigidas a facilitar el aprendizaje escolar.

Objetivos:

Proyectos 2: Ilustración de álbum infantil

Análisis de álbum
Análisis narrativo y de las sinergias entre textos e ilustraciones, a partir del repaso de álbumes destacados de la historia de la literatura infantil y juvenil.

Incluye como objetivos:

Generación de ideas
En este apartado se abordarán, a través de la escritura, diferentes métodos para desbloquear y agilizar la creatividad, haciendo especial atención a la relación entre creación artística y expresión emocional.

Tiene como objetivos:

Álbum Infantil ilustrado
Análisis de las características formales y narrativas del álbum ilustrado desde el punto de vista del ilustrador. Desarrollo de un proyecto personal de álbum infantil, potenciando muy especialmente la calidad artística de la obra.

MÓDULO 3: PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN DE NARRATIVA

10 ECTS

Proyectos 3: Ilustración de literatura infantil y juvenil

Ilustración de narrativa infantil
Estudio de las características técnicas, narrativas y artísticas de un libro de colección en blanco y negro. Elaboración de un proyecto adaptado a este medio, imprimiendo el propio estilo al conjunto del proyecto.

Ilustración de narrativa juvenil
Proyecto de ilustración de un texto literario para público juvenil, prestando especial atención a los recursos narrativos Empleados en literatura (tales como el ritmo, el punto de vista, la adecuación emocional, las descripciones de los personajes, la importancia de los Escenarios o los registros de voces...) y sume traducción en equivalentes (o alternativas) visuales, que funcionan correctamente a la hora de establecida una buena convivencia entre la narración literaria y la visual.

Proyectos 4: Ilustración de cómic y ficción digital

Taller de guión
Aportará una visión general de la mecánica y particularidades de la creación de historias mediante guiones: estructura, construcción y diferentes maneras en las que una historia puede ser trasladada en formatos secuenciales o de animación.

Análisis de formatos digitales Análisis interpretativo de las particularidades poéticas, estéticas y comunicativas de la ficción digital destinada a la infancia y la juventud a partir de ejemplos concretos.

Objetivos:

Proyecto de ficción digital
Se trabajarán los conceptos esenciales para llevar a cabo la adaptación de imágenes ilustradas en la producción audiovisual, en cualquiera de los medios que el amplio espectro digital permite (Videoclip, cortometraje, experimental, motion graphics, comercial...).

A través de una variedad de ejercicios de estilo, propuestas artísticas multidisciplinares y una extensa referencia al mundo de la animación, los alumnos podrán utilizar el conocimiento realizado a nivel teórico en la misma asignatura, y se recreará un proyecto ficción, ya sea original o adaptación, donde aprenderán cómo traducir de la imagen estática y texto a la imagen en movimiento a través de la realización de storylines, boardamatics y finalmente animáticas, la pieza fundamental para lanzarse a la producción de cualquier pieza audiovisual.

Objetivos:

Proyecto de cómic
Se trabajará la creación de un proyecto de cómic para niños en el que se trabajarán de manera aplicada y simultánea los tres aspectos fundamentales que comprenden este medio de narración gráfica, poniendo especial énfasis en las capacidades individuales de cada alumno. En primer lugar, la creación de una historia y la consiguiente adaptación a guión de cómic, de preferencia sin palabras. En segundo lugar, la creación de los personajes que protagonizarán esta historia, teniendo en cuenta la edad lectora a la que nos dirigimos. Y finalmente, introducción al lenguaje propio del arte secuencial y sus recursos narrativos, siempre en función de potenciar el carácter gráfico de cada uno y su encaje idóneo dentro del proyecto personal.

Contacto

Para más información sobre procedimientos administrativos para solicitar plaza, requisitos de titulación, información sobre becas o tramitación de visados ​​consultar el apartado Información general de postgrados.

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