EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Másters y postgrados

Diplomatura de postgrado de Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles

Virginia Donoso

Matrícula cerrada

El objetivo de la Diplomatura de Postgrado de Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles es formar a los estudiantes para que tengan en una mayor conciencia del medio de la ilustración gráfica, la edición y el conocimiento del ámbito profesional de las publicaciones, soportes y productos literarios dirigidos a niños y jóvenes.

Asimismo, el programa tiene como objetivo aumentar los recursos visuales y narrativos de los estudiantes para poder hacer aportaciones significativas a nivel profesional.

En ediciones anteriores se ha contado con la colaboración de Ricardo Alcántara, Arnal Ballester, Santiago Beascoa, Rosa María Budó, Anna Castagnoli, Teresa Duran, Sebastián García, Schnetzer, Flavio Morais, Helenio Picó, Imma Pla, Pep Rosell.

Título
Diplomatura de Postgrado en Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles por la UAB
Edición y curso

Primera, curso 2019/2020

Créditos

30 ECTS

Precio

120 €/ECTS (10% dto. exalumnos y Alumni UAB Premium)

Coordinador

Gabriela Rubio

Fechas

Del 1 de octubre 2019 al 16 de julio 2020

Horario

Lunes, martes y jueves, de 17h a 20h

Duración

231h presenciales y 519h trabajo autónomo

Idioma

Castellano (catalán 5%)

Plazas

Mínimo 15 - máximo 26

Lugar

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Profesorado

A quién va dirigido

Acceso

Para acceder a un máster o postgrado hay que pasar un proceso de selección y cumplir con los requisitos académicos y administrativos. Para solicitar plaza envíanos tu currículum y book a través del formulario de solicitud de plaza. Más información sobre el proceso de aceptación, requisitos de titulación y otros datos de interés en Acceso a postgrados.

Programa

MÓDULO 1: RECURSOS GRÁFICOS Y NARRATIVOS

10 ECTS

Estilo gráfico (27h)

El objetivo principal es el de ayudar a los estudiantes a identificar y perfeccionar su estilo gráfico para que pueda evolucionar de forma más eficiente en el resto de asignaturas. Se abordan tres áreas:

Story boarding y esbozado
Se aprenderá a diferenciar claramente los diversos usos del dibujo como herramienta destinada a pensar, analizar, diseñar e investigar, en contraposición al uso del dibujo en la elaboración de productos finales en los que la estética pasa a jugar un papel esencial. Esto les ayudará a detectar y corregir problemas habituales de dibujo y concepto en la fase de la esbozado, lo que llevará a que su estilo gráfico evolucione, eliminando vicios desde la base.

Sketching y documentación
A través del dibujo del natural o con documentación adecuada, se ayudará a los estudiantes a establecer una mejor conexión entre la representación de la realidad y su propio estilo gráfico para cuando, por ejemplo, necesiten sintetizar o construir estos mismos elementos a sus ilustraciones. Se buscó ganar en agilidad y confianza en la observación y también mayor destreza en la ejecución, a fin de lograr una mejor calidad final. Se aprenderá a trabajar con documentación apropiada, como utilizarla y conseguirla.

Análisis de dossiers y orientación de estilo Análisis formal y conceptual de la capacidad narrativa de los dibujos de los alumnos, con el fin de orientar su estilo y su potencial como ilustradores/as. Concreción de los objetivos en cuanto al estilo gráfico, respecto al resto de asignaturas de la titulación.

Dibujo aplicado a la ilustración (27h)

La asignatura servirá para profundizar en el análisis de la manera en que los ilustradores construyen su narrativa valiéndose del dibujo. Es decir, analizando los diferentes recursos gráficos a su alcance para dibujar personajes, dibujar espacios, y para terminar cada ilustración dotándola de un estilo propio y con las herramientas más adecuadas para cada encargo en función de las características de dibujo de cada alumno.

Consta, por tanto, de tres apartados:

Personajes
Análisis y creación de personajes a través de la revisión de dibujos de referencia de varios autores y de elaboración de bocetos que reflejen un estudio detallado de las características físicas, locomotoras, de expresión facial y de rasgos de carácter de los mismos. Se trabajará el dibujo atendiendo los abordajes basados en el visual ante aquellos fundamentados en la propriacepción; a la composición y la interacción entre personajes y entre personajes y objetos; a la personificación de animales y la animalización de personajes; y también experimentando con otras fuentes de creación de personajes.

Espacio
Análisis y búsqueda de las posibilidades expresivas y narrativas de las diferentes maneras de dibujar el espacio cuando se ilustra, a partir del estudio de dibujos de varios autores y mediante ejercicios de dibujo encaminados a ayudar a encontrar soluciones adecuadas en la gráfica de cada alumno, incluyendo un repaso teórico-práctico de las diferentes perspectivas: caballera, axonométrica, cónica y otras maneras de ver el espacio.

Estilo y color
Análisis de los aspectos expresivos y narrativos de los dibujos (luz, color, trazo ...) los que conforman el estilo de los ilustradores.

Procesos de trabajo (21h)

Procesos de trabajo pretende aportar a los estudiantes una metodología de trabajo adecuada para todos los encargos de ilustración y las entregas finales; así como proporcionar herramientas digitales para conseguir que su trabajo manual sea lo más destacable posible.

Consta de dos subapartados:

Laboratorio digital de técnicas manuales
Análisis y potenciación de las posibilidades que, el nexo entre trabajo manual y digital, ofrece a los ilustradores.

Metodología de trabajo y preparación de artes finales
Revisión de la metodología que los alumnos podrán aplicar en todos sus trabajos, recogiendo lo que han aprendido a lo largo del resto del módulo y completándolo con lo que hay que saber de cara a enviar un trabajo en imprenta, o para ser difundido en otros ámbitos diferentes al papel.

MÓDULO 2: PROYECTOS DE OCIO Y DIVULGACIÓN

10 ECTS

Proyectos 1: Ilustración de contenidos de ocio y divulgación
La asignatura consta de tres secciones: Publicaciones para prelectores; Ilustración de revistas y juegos; y Libro de texto y contenidos de divulgación.

Publicaciones para pre-lectores Estudio de las características psicológicas y perceptivas de los niños de 0 a 3 años y elaboración de un proyecto adaptado a estos requisitos. Se tratarán los siguientes aspectos:

Ilustración de revistas y juegos Análisis de las características de la ilustración aplicada a publicaciones periódicas dirigidas a niños y jóvenes, y de las diferentes tipologías de contenidos (historietas, juegos, pasatiempos, relatos cortos...). Desarrollo de un proyecto adaptado a este medio.

Objetivos:

Libro de texto y contenidos de divulgación
Estudio de los condicionantes propios de los libros de texto (concisión, claridad, rapidez de comprensión...) y los recursos necesarios para conseguir un buen equilibrio entre las funciones pedagógicas y la presentación agradable, original ya menudo divertida, dirigidas a facilitar el aprendizaje escolar.

Objetivos:

Proyectos 2: Ilustración de álbum infantil

Análisis de álbum
Análisis narrativo y de las sinergias entre textos e ilustraciones, a partir del repaso de álbumes destacados de la historia de la literatura infantil y juvenil.

Incluye como objetivos:

Generación de ideas
En este apartado se abordarán, a través de la escritura, diferentes métodos para desbloquear y agilizar la creatividad, haciendo especial atención a la relación entre creación artística y expresión emocional.

Tiene como objetivos:

Álbum Infantil ilustrado
Análisis de las características formales y narrativas del álbum ilustrado desde el punto de vista del ilustrador. Desarrollo de un proyecto personal de álbum infantil, potenciando muy especialmente la calidad artística de la obra.

MÓDULO 3: PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN DE NARRATIVA

10 ECTS

Proyectos 3: Ilustración de literatura infantil y juvenil

Ilustración de narrativa infantil
Estudio de las características técnicas, narrativas y artísticas de un libro de colección en blanco y negro. Elaboración de un proyecto adaptado a este medio, imprimiendo el propio estilo al conjunto del proyecto.

Ilustración de narrativa juvenil
Proyecto de ilustración de un texto literario para público juvenil, prestando especial atención a los recursos narrativos Empleados en literatura (tales como el ritmo, el punto de vista, la adecuación emocional, las descripciones de los personajes, la importancia de los Escenarios o los registros de voces...) y sume traducción en equivalentes (o alternativas) visuales, que funcionan correctamente a la hora de establecida una buena convivencia entre la narración literaria y la visual.

Proyectos 4: Ilustración de cómic y ficción digital

Taller de guión
Aportará una visión general de la mecánica y particularidades de la creación de historias mediante guiones: estructura, construcción y diferentes maneras en las que una historia puede ser trasladada en formatos secuenciales o de animación.

Análisis de formatos digitales Análisis interpretativo de las particularidades poéticas, estéticas y comunicativas de la ficción digital destinada a la infancia y la juventud a partir de ejemplos concretos.

Objetivos:

Proyecto de ficción digital
Se trabajarán los conceptos esenciales para llevar a cabo la adaptación de imágenes ilustradas en la producción audiovisual, en cualquiera de los medios que el amplio espectro digital permite (Videoclip, cortometraje, experimental, motion graphics, comercial...).

A través de una variedad de ejercicios de estilo, propuestas artísticas multidisciplinares y una extensa referencia al mundo de la animación, los alumnos podrán utilizar el conocimiento realizado a nivel teórico en la misma asignatura, y se recreará un proyecto ficción, ya sea original o adaptación, donde aprenderán cómo traducir de la imagen estática y texto a la imagen en movimiento a través de la realización de storylines, boardamatics y finalmente animáticas, la pieza fundamental para lanzarse a la producción de cualquier pieza audiovisual.

Objetivos:

Proyecto de cómic
Se trabajará la creación de un proyecto de cómic para niños en el que se trabajarán de manera aplicada y simultánea los tres aspectos fundamentales que comprenden este medio de narración gráfica, poniendo especial énfasis en las capacidades individuales de cada alumno. En primer lugar, la creación de una historia y la consiguiente adaptación a guión de cómic, de preferencia sin palabras. En segundo lugar, la creación de los personajes que protagonizarán esta historia, teniendo en cuenta la edad lectora a la que nos dirigimos. Y finalmente, introducción al lenguaje propio del arte secuencial y sus recursos narrativos, siempre en función de potenciar el carácter gráfico de cada uno y su encaje idóneo dentro del proyecto personal.

Contacto

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