El Grupo de Investigación en Didáctica del Diseño (DIDI) se presenta para abrirse al colectivo de EINA: profesores y estudiantes, con la finalidad de construir un espacio de investigación y debate colectivo, permitiendo que las investigaciones de los miembros del grupo tengan un cuerpo en el que establecerse y nutrirse. En este sentido, las investigaciones del grupo DIDI, no son dirigidas, sino que se plantean de manera autónoma y se desarrollan según las necesidades de la propia investigación.
Objetivos
Desarrollar, potenciar y dar soporte a iniciativas de investigación sobre la didáctica del diseño, ofreciendo:
- Un marco de investigación dentro de EINA.
- Un soporte pedagógico para el propio centro universitario.
- La creación de escenarios didácticos a través del tejido de transversalidades con agentes internos o externos del centro universitario.
Investigadores
Pilar Gorriz, Salvador Huertas, Anna Majó, Claudio Molina, Artur Muñoz, Octavi Rofes, Dolors Soriano.
El grupo comparte un interés hacia la investigación de la naturaleza didáctica del diseño atendiendo a los agentes, actitudes, aptitudes, metodologías, evaluación, buscando el punto de unión entre aprendizaje y conocimiento.
DIDI entiende el conocimiento como transversal en pro de una formación generalista e integradora en cada individuo, que no entra en conflicto con las especialidades, sino que se demandan mutuamente. En este sentido, el conocimiento pasa a ser un sistema entrelazado de diferentes nodos que configuran una red expandida en el espacio y el tiempo.
DIDI investiga en el entorno de las actitudes necesarias para una aproximación a esta red expandida, la ubicación de los contenidos en esta misma red, así como los procesos metodológicos de estructurarla y convertirla en colaborativa entre todas las figuras que se establecen en el entorno, como es el propio centro universitario EINA. Este ejercicio es fruto de la investigación del estado actual en el entorno académico, así como del ejercicio constructivo de este entorno, teniendo el propio centro como territorio de aproximación.
Accionar transversalmente los procesos de investigación en didáctica: profesores, estudiantes de grado, master, otros grupos de investigación, permiten nutrir los ámbitos y establecer miradas periféricas con diferentes perspectivas y distancias sobre el entorno propuesto.
Dentro del ámbito de investigación se mantienen abiertas las siguientes líneas de investigación:
- Métodos de evaluación: parametrización vs. holística.
- La agencia del proyecto.
- El contexto y el estudiante en el entorno de aprendizaje.
- La ficción como anticipación de la realidad. Motor del diseño.
- El “dibujo” y su naturaleza habilitante en los procesos de proyecto.
- Participación en el encuentro de profesores de diseño en Selected Bilbao 2018
- "Slower is More", taller en la Escuela Superior de Design de Barcelos, Portugal
- Participación en el 7º encuentro bid enseñanza y diseño
- CROSS WORD. Re Dissenyar un seminari
- Participación en las VIII Jornades Internacionals d'Investigació en Educació Artística - Investigar i educar en diseño
- Participació en el CIDUI 2016 (Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació)
- Participación de profesores de EINA en el Symposium grafica
Se muestran las cinco últimas publicaciones.
Massaguer, Lluc (2018). Construcció d'un dispositiu de diagnosi per determinar l'ajustament entre les competències acadèmiques i les professionals dels titulats del Grau de Disseny. Tesis de doctorado, Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Pedagogia Aplicada.
Majó Rossell, Anna; Fernández, Vivian; Ventura, Oriol; Oliva, Raúl (2017). "Transformación de una asignatura en una comunidad de práctica, experimentación y aprendizaje". En: 7º Encuentro bid enseñanza y diseño. Territorio diseño. Madrid: Fundación Diseño Madrid (DIMAD).
Ventura, Oriol (2017). "Relaciones entre oficinas y centros de aprendizaje: los espacios de transición, la dependencia arquitectónica y la capacidad de reconfiguración del aula". En: 7º Encuentro bid enseñanza y diseño. Territorio diseño. Madrid: Fundación Diseño Madrid (DIMAD).
Oliva, Raúl (2017). "Física aplicada al diseño: el conocimiento empírico como generador del saber". En: 7º Encuentro bid enseñanza y diseño. Territorio diseño. Madrid: Fundación Diseño Madrid (DIMAD).
Majó Rossell, Anna (2017). "Lugares comunes: nuevos escenarios de acción para el diseño más allá de las fronteras". En: 7º Encuentro bid enseñanza y diseño. Territorio diseño. Madrid: Fundación Diseño Madrid (DIMAD).
Es posible consultar todas las publicaciones del Grupo en el Depósito Digital de EINA.