EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Propiedades i Usos de Nuevos Materiales para el Diseño orientado a Diseño Gráfico y Creación Visual

Los materiales constituyen y forman parte de nuestro entorno de vida, le damos formas, los trabajamos, los utilizamos. ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Cuál es el proceso que nos trae de la materia al material?

Objetivos formativos:

Estudiar el desarrollo e innovación de los materiales, pasando del material tradicional al ultramaterial. De qué forma la innovación de los materiales cambia el mundo a través del diseño.

Conocer las normas específicas ligadas a las propiedades mecánicas, químicas o térmicas de cada material. Estas normas guiarán los diseñadores para la elección de un material u otro para la elaboración de un proyecto de diseño.

Aprender los principios físicos, químicos que rigen estas normas y cómo se aplicarán a estructuras naturales, vegetales o animales. De este modo innovar con materiales nuevos o reinventar con materiales existentes tiene que ser una decisión conforme el concepto del diseñador y no un efecto de moda.

Experimentar con el material como herramienta principal y primera del proceso de diseño. Proporcionar al estudiante la capacidad de entender los materiales no como una consecuencia final del procedimiento proyectual sino como un instrumento a poder incorporar en la primera etapa del proceso, ya sea como método de exploración de ideas o bien como premisa del proyecto.

Código

200658 - 2

Créditos

6 ECTS

Curso

3

Semestre

2

Materia

Tecnología

Profesorado
Idiomas

Catalán Castellano

Prerrequisitos

No hay prerrequisitos oficiales y/o conocimientos necesarios para seguir correctamente la asignatura.

Contenidos de la asignatura

La materia en diferentes escalas

Las claves de la materia: propiedades de base y propiedades de uso.

El color: crear el color – aplicar el color - colores de oríigen físico.

Importancia del material. Procesos de generación de ideas mediante los materiales. Materiales como fuente de inspiración.

Materiales:

Procesos de fabricación

Centros tecnológicos, la industria y el mercado.

Visión general de los materiales:

Metodología docente y actividades formativas

Actividades dirigidas

Actividades supervisadas

Actividades autónomas

Evaluación

Evaluación continua a través de los siguientes criterios:

Criterios de evaluación:

Actividades de evaluación

Bibliografía y enlaces web

Bibliografía de apoyo a la teoría dada en clase a todos los grupos:

Webs:

Bibliografía de apoyo a la teoría dada en clase al grupo de Diseño Gráfico y Creación Visual:

Bibliografia de recolzament a la teoria donada a classe al grup de Disseny de Producte:

Webs Diseño de producto:

Bibliografía de apoyo a la teoría dada en clase al grupo de Diseño de interiores:

Programación de la asignatura

(la programación de la asignatura explicitará las actividades formativas y las entregas, según las tablas siguientes. En este recuadro el profesor puede introducir un texto explicativo de la programación de la asignatura o, si es necesario, hacer referencia a un documento externo que deberá estar en el campus virtual de la asignatura)

Actividades de aprendizaje

Entregas

Parte Diseño Gráfico y Creación Visual:

Parte Diseño Producto:

Parte Genérica

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

###Competencias específicas

Competencia

Competencia

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

###Competencias transveral

E I N A