EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Proyectos 4 - Ilustración

Después de la realización de un mínimo de 2 proyectos de diseño específicos que se han realizado en la asignatura Proyectos 1 y 2 de segundo, los estudiantes pueden optar nuevamente a realizar proyectos que se correspondan con la oferta de menciones del Grado (a excepción de la mención Cultura del Diseño, que tendría una presencia transversal en todos los ámbitos).

En el tercer curso se cambia la exigencia en el aprovechamiento de los ejercicios. Se exige mayor detalle y se pide una complejidad de soluciones al máximo nivel.

El objetivo formativo principal de la asignatura es fomentar el desarrollo de un esquema cognitivo especializado que permita al estudiante adaptarse a diferentes situaciones, características de la práctica profesional, interconectando gran cantidad de informaciones heterogéneas (fruto del análisis de realidades complejas con objeto de detectar los problemas de uso) y estructurándolas para dar soluciones plausibles desde el diseño.

Son igualmente objetivos:

Código

200937 - 3

Créditos

6 ECTS

Curso

3

Semestre

2

Materia

Proyectos

Profesorado
Idiomas

Castellano Inglés

Prerrequisitos

Todos los ámbitos de proyectos propuestos a Proyectos 4, presuponen la adquisición previa de las competencias al nivel requerido en Introducción al Proyecto de Diseño de primer curso y algunas en el nivel de Proyectos 1 y 2 de segundo curso y Proyectos 3 de tercer curso.

Contenidos de la asignatura

La asignatura consistirá en la realización de varios encargos que habrá que desarrollar de forma autónoma en base al trabajo realizado en clase, que consistirá en: Varios ejercicios a realizar en cada clase, análisis conjunto con el grupo y correcciones individuales con el profesor sobre el encargo en proceso. El planteamiento técnico será muy abierto. Cada alumno podrá hacer uso de cualquiera de las siguientes técnicas: dibujo, acuarela, gouache, pintura, collage, aerografía, técnicas de impresión y multimedia. El planteamiento estilístico incluirá: realismo, abstracción, reportaje, cómic, multimedia, infantil, decorativo, conceptual, etc. Durante el curso, el alumno podrá ir adquiriendo nuevos materiales según su criterio. En esta asignatura se desarrollarán proyectos que combinan elementos de diseño gráfico y tipografía con imagen ilustrada, por tanto unos conocimientos básicos de estas 2 disciplinas son necesarios para poder aprovechar el curso de manera óptima. También es muy recomendable saber las funciones y opciones más importantes del programa Adobe Photoshop, tales como el escaneo con el programa, la creación y manipulación de capas múltiples, utilización de herramientas y filtros etc ...

Los objetivos de la asignatura son:

Metodología docente y actividades formativas

Actividades dirigidas

Actividades supervisadas

Actividades autónomas

Evaluación

La calificación final del curso se basará en una evaluación continuada del trabajo del estudiante. El profesor hará un seguimiento de la evolución y de los progresos del alumno de manera individualizada. Los criterios de valoración se corresponden con la adquisición de las competencias correspondientes a esta asignatura, descritas en detalle en el apartado número 5 de esta guía docente.

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante la presentación de proyectos. El 60 % de la nota corresponde al nivel de resolución, presentación de la documentación que se determine y en la defensa oral de los proyectos. El 40% de la nota corresponde al seguimiento de la participación activa en las tutorías, talleres y sesiones conjuntas de trabajo y corrección. Dentro de este 40%, el 10 % corresponde a la asistencia.

La asistencia a clases es obligatoria; los estudios del Grado de Diseño son presenciales. Al tratarse de una asignatura de proyectos, con un calendario de entregas progresivo, es muy difícil adquirir los conocimientos y realizar las prácticas sin un seguimiento presencial de las clases. No se evaluará al estudiante que no haya entregado todos los proyectos y/o prueba final, o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de que se pueda justificar la falta de asistencia el alumno está obligado a notificarlo al profesor para acordar la forma más adecuada de recuperar la temática y los ejercicios llevados a cabo durante la ausencia.

Los estudiantes que no presenten ningún trabajo de curso, hayan o no hayan asistido a clase, tendrán la calificación de “No evaluable”.

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias específicas.

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Competencia

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencias transversales.

E I N A