EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Pedagogías del Diseño

El objetivo de la asignatura es el de dotar al alumno de la capacidad del ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN y COMUNICACIÓN, como herramientas fundamentales dentro de la estrategia pedagógica del diseño y el diseño como arte.

Código

104562

Créditos

5 ECTS

Curso

4

Semestre

1

Materia

Cultura del diseño

Profesorado
Idiomas

Catalán

Prerrequisitos

No hay prerequisitos previos para cursar esta asignatura.

Contenidos de la asignatura

Bloque I: ANALISIS, CRÍTICA, COMUNICACIÓN

Esta primera parte del temario se establece en el análisis, la crítica y la comunicación de diferentes estructuras, agentes, referentes, relacionados en el diálogo entre pedagogía, arte y diseño, atendiendo a:

  1. ANTECEDENTES Y MARCOS REFERENCIALES
  2. CONCEPTOS Y TERMINOLOGÍA
  3. CASOS DE ESTUDIO

Se establecerán una serie de casos de estudio como marcos referenciales a través de los cuales se navegará en aspectos como: objetivos, contenidos, metodología, sistemas de evaluación, temporalización, competencias, resultados, dinámicas de grupo, comunicación, valores, actitudes, pactos programáticos, currículum oculto.

Bloque II: PROYECTO PEDAGÓGICO

En esta segunda parte del temario los alumnos estructurarán un nuevo proyecto pedagógico dentro del ámbito del diseño y el arte, en consideración al análisis realizado en la primera parte de la asignatura. El proyecto se estructurará en base a:

  1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO
    Generación del marco donde se establecerá el proyecto pedagógico de nueva creación.

  2. ESTRUCTURACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PROYECTO
    Desarrollo de la estrategia docente, estructurando un documento que registre el proyecto en base a los aspectos analizados en los casos de estudio investigados en la primera parte de la asignatura.

  3. GESTIÓN, DESARROLLO Y PUESTA A PUNTO DEL PROYECTO
    En este apartado se trabajará sobre la puesta en acción del proyecto, gestión de los agentes implicados, así como el compromiso, capacidad y actitud del alumno en su papel como docente dentro de la puesta a punto del proyecto elaborado.

Metodología docente y actividades formativas

La metodologia que se plantea para la asignatura atiende a dos registros, uno más pasivo y otro más activo:

PASIVO

Atender al análisis y a la creación de propuestas pedagógicas, en base o en relación a casos reales, como proyecto de la asignatura y vinculados al sector social de estudiantes de secundaria y bachillerato, siempre en referencia a temáticas relacionadas en el entorno del arte y el diseño. En este apartado atenderemos a conceptos como son el análisis, la investigación, la documentación, la gestión de referencias, la representación.

ACTIVO

Ejercitarse en el desarrollo y forma de una o varias estructuras pedagógicas de nueva creación generadas durante el curso por los alumnos, que serán casos reales a desarrollar en el entorno y las formas establecidas en su definición.

En este apartado atenderemos a conceptos como son la comunicación, la gestión, coordinación y lenguaje.

Para poder afrontar la asignatura es necesario generar actividades que abran reflexiones en el entorno del diseño, y la pedagogía, acercándose a la psicología de la forma, la psicología de la percepción, el yo y la acción, la memoria, la evocación, la inteligencia, la expresión… así como atender a factores educacionales como son la economía, la cultura y la persona, enfrentándonos al compromiso de los alumnos como futuros docentes por entender el mundo que nos rodea, esarrollando un sentimiento de identidad cultural en transformación y de carácter interdependiente como es el que acontece, sin olvidar que toda acción pedagógica debe ayudar a descubrir y desarrollar las destrezas así como el talento de los alumnos.

La creatividad, debe subyacer siempre en las estructuras pedagógicas, no dejándola relegada a la visión más romántica que tras la ilustración y la revolución científica la separaba de la ciencia, refugiándola en el campo de la expresión y los sentimientos.

Evaluación

La asignatura se evaluará en base a los dos módulos que plantea la asignatura:

Es importante contar con el sistema de evaluación de los propios alumnos, así como el sistema de evaluación que se pondrá a disposición de los participantes de la estructura docente que los propis alumnos generen, que a su vez serà estructurado por los propios alumnos.

Bibliografía y enlaces web

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias espacíficas

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencias transversales

E I N A