Lidia Puig, exalumna del Grado en Diseño, presenta su Trabajo Final Distype en el marco de la exposición Matter Matters. Diseñar con el mundo el martes 7 de octubre a las 18 h en el Espai Mirador del Disseny Hub Barcelona. El acto contará con la presencia de Olga Subirós, comisaria de la muestra.
Distype es un proyecto de experimentación tipográfica que utiliza el cambio climático como motor de transformación formal y discursiva. A partir de la simulación de sus efectos, se crean seis alfabetos que muestran cómo el aumento de la temperatura altera la tipografía original y genera nuevas formas. El proceso y los resultados se recogen en una pieza gráfica entre espécimen tipográfico y publicación. Este trabajo final del Grado en Diseño, tutorizado por Laia Clos y Pilar Górriz, obtuvo un Laus de Oro Estudiantes.
El proyecto de Lidia Puig ha sido escogido en la primera convocatoria de Matèria Prima, que organiza el Museu del Disseny y que está dirigida a escuelas de diseño de todo el territorio.
Esta primera edición se inscribe en la exposición Matter Matters e invita a repensar el diseño desde una nueva relación con la materia, entendiéndola no como un recurso inerte, sino como un agente activo con agencia propia. Del total de proyectos presentados, el jurado ha escogido 8, que se dividirán en 2 períodos de exposición.
Desde octubre de 2025 hasta finales de marzo de 2026 se exponen los proyectos de:
Laia Badia (LCI Barcelona) – Caducifolium. Colección de moda efímera con biomateriales caseros que se degradan como organismos vivos.
David Cejudo (Escola Massana) – El resto. Dispositivo nómada creado con residuos urbanos, que reivindica el extrarradio como espacio vivo, matérico y político.
Lidia Puig (Eina) – Distype. Experimentación tipográfica con el cambio climático como agente de transformación formal y discursiva.
Alex Zambudio (ESDI) – INARI. Protector biodegradable para olivos, fabricado con biomateriales obtenidos del residuo del hueso de aceituna.
Desde marzo hasta septiembre de 2026 se muestran los trabajos de:
Judith Aubà (IED) – Caliu. Sistema modular de corcho y madera para aislamiento y configuración de espacios, con impacto social y territorial.
Àngela Escudero, Carla Olivares, Carolina Costa (Elisava) – Bot Pollution. Chatbot educativo que muestra el impacto ambiental de la interacción digital en tiempo real.
Fran Niubó (ESDAPC) – Yutori. Calzado desmontable y reciclable inspirado en la porquera mallorquina y la filosofía japonesa del diseño consciente.
Alba Prinz (BAU) – Sobre la màquina una ventada. Proyecto textil co-creado con agentes naturales como el viento, el agua o el calor, que explora el límite entre lo natural y lo artificial.
El jurado ha valorado especialmente aquellos proyectos que abordan la materia desde un enfoque experimental, poético, sostenible y regenerativo, proponiendo otras maneras de hacer y pensar con el mundo.
Lidia Puig
Lidia Puig
Lidia Puig

