EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Modelado de Objetos

La técnica informática en el diseño de producto ha acontecido una herramienta imprescindible tanto para el diseñador como para el receptor del proyecto.

El conocimiento de programas de modelado por parte del diseñador nos aporta la posibilidad de estudiar los volúmenes y superficies de un diseño, previamente a la fabricación de un prototipo o maqueta.

Del mismo modo, nos sirven como instrumento a partir del cual se pueden llevar a cabo las siguientes acciones:

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

Código

200663

Créditos

6 ECTS

Curso

3

Semestre

1

Materia

Informatica aplicada

Profesorado
Idiomas

Castellano Catalán

Prerrequisitos

Se recomienda haber superado las asignaturas Recursos Informáticos y Informática aplicada al diseño de espacios y volúmenes

Contenidos de la asignatura

Contenido de modelado avanzado de superficies y representación de volúmenes en entornos foto-realistas.

BLOQUE I: SOLIDWORKS Y RHINOCEROS

Realización de múltiples proyectos que combinan la generación de modelos 3d en Solidworks y Rhinoceros. En este bloque, se obtiene una perspectiva general de la modelación de superficies partir del trabajo con curvas Nurbs, Sketch 3D, Splines y Recubrimientos avanzados, para finalmente saber hibridar correctamente las superficies a modelos sólidos. Paralelamente se desarrollarán técnicas avanzadas de diseño, relaciones de posición en ensamblajes, creación y edición de configuraciones y estudios de movimiento con Motion Manager.

BLOQUE II: RENDERIZACIÓN

Técnicas de representación mediante Bunkspeed: importación de archivos, creación de escenas, ajustes de iluminación, edición de bibliotecas de materiales y transferencia de capas en programas de retoque fotográfico.

BLOQUE III: RETOQUE FOTOGRÁFICO

Profundizar en el uso de Photoshop para el ajuste de renders en entornos foto-realistas: gestión del histograma, control de las capas de nivel y de ajuste para la transferencia de imágenes y máscaras importadas directamente desde un software de renderización.

BLOQUE IV: MODELADO 3D PARA LA FABRICACIÓN ADITIVA

Introducción de conceptos básicos para la conjunción del trabajo de modelado 3D y su correspondiente fabricación mediante el uso de impresoras 3D.

Metodología docente y actividades formativas

La integración de conocimientos teóricos y prácticos se realizará con una explicación al inicio de cada sesión donde se presentarán los contenidos y las técnicas con las cuales lograr los objetivos de cada sesión.

Seguidamente se aplicarán los conocimientos en una actividad formativa de duración variable. Cada actividad vendrá acompañada de las explicaciones pertinentes. Las actividades podrán ser desarrolladas durante el transcurso de la clase (actividades dirigidas) o bien requerir trabajo autónomo del alumno fuera del aula (actividades supervisadas y autónomas). Habrá un trabajo final de carácter propio e individual que se realizará como actividad supervisada y autónoma, y que se entregará a final de curso.

Las actividades formativas tendrán una duración de 75 horas, y estarán fundamentadas en la aplicación y síntesis de los procedimientos informáticos adquiridos en las clases teóricas y los seminarios.

Actividades dirigidas

Actividades supervisadas

Actividades autónomas

Evaluación

Modalidades de evaluación

La evaluación se realizará valorando las actividades presenciales y las actividades autónomas realizadas durante el curso.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación que se presentan a continuación son de cariz genérico. Cada una de las actividades y ejercicios que se realicen durante el transcurso de la asignatura, irá acompañada de unos objetivos y unos criterios de evaluación concretos.

1. Contenidos

Se valorarán partiendo del logro de los objetivos generales, intermediando:

2. Procedimientos

Se valorarán a partir de los objetivos generales de la asignatura con los siguientes parámetros:

Actividades de evaluación:

Bibliografía y enlaces web

Tutoriales nivel avanzado

Webs de interés

Programación de la asignatura

Actividades de aprendizaje

Entregas

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias específicas

Competencia

Resultado de aprendizaje

Competencia

Resultado de aprendizaje

Competencia

Resultado de aprendizaje

Competencias transversales

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