EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Introducción al proyecto de diseño

La asignatura es una introducción al desarrollo del proyecto de diseño donde se trabajan todas las fases necesarias para llevarlo a cabo:

  1. Ideas y conceptos de diseño:
    Los lenguajes formales, los usos sociales e individuales y las soluciones técnicas y productivas.

  2. Información previa al proyecto:
    Pautas de investigación, análisis e interpretación.

  3. Fases y procesos del desarrollo del proyecto:
    Planificación y gestión del trabajo.

  4. Viabilidad del proyecto:
    Herramientas de análisis y crítica de las soluciones aportadas y planteamiento de alternativas.

  5. Presentación visual y oral del proyecto.

Código

200644

Créditos

6 ECTS

Curso

1

Semestre

2

Materia

Proyectos

Profesorado
Idiomas

Castellano Catalán

Prerrequisitos

No se piden prerrequisitos oficiales ni conocimientos previos específicos para seguir correctamente la asignatura. No obstante, es importante haber superado satisfactoriamente las asignaturas del 1er semestre, ya que son la base formal y conceptual para iniciar la asignatura “Introducción a los proyectos de diseño”.

Contenidos de la asignatura

Bloque I: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO DE DISEÑO

Bloque II: RECURSOS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL PROCESO DE PROYECCIÓN Y SU RESOLUCIÓN

Bloque III: PRESENTACIÓN GRÁFICA DE TRABAJOS: FORMATOS Y ESTRATEGIAS

Metodología docente y actividades formativas

Metodología docente

La asignatura es impartida por ocho profesores, cada uno de los cuales está especializado en un campo del diseño: diseño gráfico, diseño de producto, diseño de interiores, presentaciones, artes visuales, tecnología, teoría y análisis. La dedicación de los profesores, en función del tipo de actividad formativa, está especificada en la tabla a continuación.

Las sesiones de la asignatura se imparten los lunes de 10,45h a 13,30h, martes de 10,45h a 12h o de 12,15h a 13,30h y jueves de 11h a 12,15h o de 12,30h a 13,45h.

Las sesiones de martes y jueves son con las profesoras Pilar Górriz y/o Anna Majó, con los que se trabajará el volcado III de los contenidos de la asignatura.

Las sesiones de los lunes son con los otros 6 profesores. Durante el transcurso de la asignatura se llevarán a cabo diferentes sesiones de corrección conjunta.

Actividades formativas

Actividades supervisadas

Actividades autónomas

Evaluación

La calificación final del curso se basará en una evaluación continuada del trabajo del estudiante. Los profesores harán un seguimiento de la evolución y de los progresos del alumno de manera individualizada. Los criterios de valoración se corresponden con la adquisición de las competencias correspondientes a esta asignatura, descritas en detalle en el apartado número 5 de esta guía docente.

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante la presentación de proyectos. El 70 % de la nota corresponde al nivel de resolución, presentación de la documentación que se determine y a la defensa oral de los proyectos. El 30% de la nota corresponde al seguimiento de la participación activa en las tutorías, talleres y sesiones conjuntas de trabajo y corrección. Dentro de este 30%, el 10 % corresponde a la asistencia.

La evaluación final de los proyectos se llevará a cabo por el equipo completo de profesores de la asignatura.

La asistencia a clase es obligatoria; los estudios del Grado de Diseño son presenciales. Al tratarse de una asignatura de proyectos, con un calendario de entregas progresivo, es muy difícil adquirir los conocimientos y realizar las prácticas sin un seguimiento presencial de las clases. La falta de asistencia no justificada de más del 20% de las clases comporta un no presentado. En caso de que se pueda justificar la falta de asistencia el alumno está obligado a notificarlo al profesor para acordar la forma más adecuada de recuperar la temática y los ejercicios llevados a cabo durante la ausencia.

Los estudiantes que no presenten ningún trabajo de curso, hayan o no hayan asistido a clase, tendrán la calificación de “No presentado”.

Actividades de evaluación:

Bibliografía y enlaces web

Bibliografía recomendada

Programación de la asignatura

La asignatura es una introducción a la concepción y práctica del proyecto de diseño. A tal fin, se propone que el estudiante desarrolle un proyecto de diseño completo –desde la investigación inicial hasta la presentación final– como simulación de un proyecto real.

Este año se trabajará una intervención de diseño en un espacio público accesible y cercano a la Escuela. La primera fase del proyecto se realizará en grupo y consistirá en hacer un análisis de usos y funciones del espacio, en base a la cual se presentará una propuesta de diseño. La propuesta puede ser enfocada al ámbito de diseño que los estudiantes decidan, siempre determinada por las necesidades demandadas por el objeto de estudio.

La segunda parte del proyecto se realizará individualmente y focalizará el trabajo de diseño en un aspecto más concreto, dentro del ámbito o ámbitos de diseño que el estudiante escoja. El desarrollo del proyecto individual será seguido por todos los profesores de la asignatura y será tratado desde los diferentes puntos de vista de producción que requiere un producto de diseño profesional.

Entragas

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias específicas

Competencia

Resultados del aprendizaje:

Competencia

Resultados del aprendizaje:

Competencia

Resultados del aprendizaje:

Competencia

Resultados del aprendizaje:

Competencia

Resultados del aprendizaje:

Competencia

Resultados del aprendizaje:

Competencia

Resultados del aprendizaje:

Competencia

Resultados del aprendizaje:

Competencias transversales

E I N A