EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Interiorismo de Espacios de Trabajo

Working Enviroment (WE)

El entorno laboral ha cambiado, fruto de la naturaleza económica, tecnológica, política y social del estado contemporáneo. Es necesario pues, establecerse en este marco para acceder a los valores, las éticas y las formas que lo estructuran y poder operar.

WORKING ENVIROMENT (WE) es un curso de investigación y proyectos de diseño de interiores que opera teniendo en cuenta la actitud que interesa establecer en los WE, a través del trabajo con el espacio, el cuestionamiento de la realidad de los espacios y su puesta en crisis, así como los nuevos marcos de relación y convivencia laboral entre el yo, la colectividad y la naturaleza del trabajo.

WE es por otro lado un esfuerzo en entender y acercar a WE, we, nosotros, la persona, como el verdadero punto de atención sobre el discurso de la definición del espacio de trabajo, lejos de modelos teóricos con incidencias tangenciales o argumentaciones poco oportunas.

PD: WE no se acercará a los campos de trabajo o enviroments vinculados a la agricultura, la manufacturación, la minería u otras industrias. Siendo igualmente lugares que bajo el titulo WORKING ENVIROMENTS quedarían subscritos a la naturaleza y a la responsabilidad de definición y revisión.

OBJETIVOS

Los objetivos a conseguir pretenden por un lado acercar la temática y el ejercicio del proyecto sobre WORKING ENVIROMENT a la responsabilidad del diseño de interiores, y por otro lado practicarse en estrategias metodológicas que asienten no solo los conocimientos sino las actitudes propedeúticas para el ejercicio del proyecto en constante investigación.

01_HACER DE LA REALIDAD UN CONOCIMIENTO “Todo conocimiento es representativo. Tomar conocimiento de una realidad consiste en elaborar una representación de ella, de modo que lo realmente aprehendido en el conocimiento no es la cosa en sí misma, sino la representación de la cosa que hemos elaborado”. Pilar Blanco

A través de WE ejercitaremos la mirada y a la representación para poder plantear un marco desde ejercitarnos con el diseño.

02_TRABAJAR DESDE LA INQUIETUD “El creativo es, por principio y ante todo, un inquieto abierto a la vida, un cerebro excitado por la transformación de lo existente“. (“Piensa, es libre”, Planeta, 2009).

Trabajar desde la inquietud es trabajar desde la capacidad de preguntar tanto a tus percepciones como a tus sueños y como decía el publicista Joaquín Lorente, esta capacidad de reinterpretar que surge de la inquietud de la pregunta, hace ser creativo. La actitud es la que forja el espíritu creativo y la capacidad de exploración. Esta es la verdadera capacitación.

03_ACTUAR SOBRE COMPORTAMIENTOS Iniciar el trabajo del proyecto desde los comportamientos, supone trabajar de dentro hacia fuera, del habitante a la definición del marco habitado y habilitado. Tras este recorrido, la necesidad viene por trazar un camino crítico en el otro sentido donde se evalúe el carácter identitario entre los agentes que dan forma al ecosistema.

04_EL PROYECTAR NO SE VA A ACABAR “La inspiración siempre me pilla trabajando”. Pablo Picasso

El proyecto requiere de una constancia propia de un ejercicio que no tiene límites ni espaciales ni temporales y que funciona por acumulación.

“Es un poco extravagante haber trabajado tanto. El trabajo no es un castigo, ¡trabajar es respirar! Respirar es una función extraordinariamente regular: ni demasiado fuerte, ni demasiado suave, pero constantemente. Hay constancia en el adverbio “constantemente”. La constancia es una definición de la vida. La constancia es natural, productiva -noción que implica el tiempo y la duración-. Hace falta ser modesto para ser constante. Constancia implica perseverancia. Es una palanca de producción. Pero es un testimonio de coraje -entendiendo el coraje como una fuerza interior que cualifica la naturaleza de la existencia-”. Le Corbusier

###ENTORNOS

Dentro de los WORKING ENVIROMENTS este curso ha elegido establecerse alrededor de tres entornos contemporáneos que afectan a la definición de WE:

###ENUNCIADO El curso se centra en la investigación y la elaboración de 3 proyectos de diseño de interiores en el entorno de los WORKING ENVIROMENT.

El lugar donde proyectar e investigar será elegido por el alumno siendo condición indispensable que esté siendo usado, experimentado, accionado por el alumno como un WE: universidad, casa, biblioteca, centro cívico, tren, cafetería...

Código

200694

Créditos

5 ECTS

Curso

4

Semestre

1

Materia

Procesos de diseño

Profesorado
Idiomas

Castellano

Prerrequisitos

No hay prerrequisitos para cursar esta asignatura.

Contenidos de la asignatura

###A> ACTITUD WE trabaja entendiendo que la definición de un entorno físico laboral tiene como cliente la “actitud” que hay que conseguir para que el equipo humano que desarrolla el trabajo lo haga en plenas condiciones, tendiendo hacia un estado pro-ductivo en la dirección que el marco laboral establezca.

“Most companies now recognize that their people are their primary asset (their “intelectual capital”) and recongnize that the workplace is a tool that can be shaped and managed to purposefully increase performance; enhance creativity, teamwork and learning; and give pleasure in work… While the workplace is not a dominant contributor, it always makes a significant contribution to performance and satisfaction, and enough to justify investments in shaping workplaces to be more supportive”. Michael Brill. 2000

A.01 FREEDOM vs CREATIVIDAD “Freedom is the most important fuel for human creativity”. Paola Antonelli La creatividad conduce a la generación de ideas nuevas, es impulsora del futuro, símbolo de calidad, pro-evolutiva, crítica y funciona por y para el progreso; algo necesario para establecerse en el marco laboral contemporáneo.

A.02 PRODUCTIVIDAD SIEMPRE El mercado laboral sigue siendo productivista. La variación está en el tipo, la intención, la jerarquía y los valores que produce. Producir conocimiento, empatía, solidaridad, objetos, responsabilidad, compañerismo, sociedad.

A.03 LA CADENA DE MONTAJE El paso del “material bruto” por el escenario laboral, su proceso, desarrollo, maduración y evaluación ha cambiado. En consecuencia los entornos físicos que lo acoge deben adaptarse.

A.04 MICROSOCIEDADES El componente social de relaciones, ocio, así como otros contextos de convivencia son llamados a los entornos laborales, actuando sobre ellos como estructuradores de microsociedades.

A.05 LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES El marco competitivo laboral se detiene en su evolución destructiva para dar paso a una evolución más lógica y constructiva donde la transparencia y lo colaborativo ayudan a mantener, no al individuo, sino a la especie en su globalidad. Siempre con la tensión que lo hace evolucionar.

A.06 IDEAS FELICES Se trata de generar espacios desde donde deslizar el “esfuerzo y el sacrificio” hacia el “disfrute y el compromiso” provocando con ello ideas felices dentro del marco laboral.

A.07 ESTADOS SENSUALES Seguramente los ecosistema laborales debiera ubicarse en lugares mas sensuales, apostando por los sentidos como herramientas capaces de abrir el campo de la experimentación y la hiperconsciencia.

###B> REVISIÓN WE trabaja reflexionando desde la realidad, cuestionándola y poniéndola en crisis, encontrando de esta forma un sentido a la acción propositiva del diseño.

B.01 DESDE EL “SPACE” HACIA EL “ENVIROMENT” Del espacio laboral físico controlado, definido, estructurado y organizado hemos pasado al ecosistema laboral complejo, comunitario, definido por los procesos y las relaciones, tejiendo un universo en red.

B.02 EL BAÑO AL FONDO A LA DERECHA Lo previsible define una naturaleza poco evolutiva, asentándose en valores preestablecidos cuya único valor es la presencia histórica de una falta de riesgo justificada por el miedo al cambio, que por otro lado necesitamos para sobrevivir. Lo previsible ha de ser cuestionado.

B.03 GUARDEN SILENCIO El estado de la cuestión ha cambiado, las normas de accionamiento y acercamiento debieran de revisarse.

B.04 LUNCH TIME Los tiempos dedicados a necesidades fisiológicas atienden al invididuo. Se necesita revisar las habilitaciones temporales en los WE, por su cualificación espacial, temporal, tecnológica y social.

B.04 ESPACIOS DE PODER En un marco igualitario y solidario de responsabilidad compartida, el poder ha comenzado a cambiar de estrategia en su comportamiento y manifestación. Tanto si es esta la dirección como si es la otra, el espacio es reflejo de ello.

B.05 SPACE INVADERS Existe diferentes formas de entender la conectividad con el exterior del entorno físico laboral. En todo caso, la tendencia solidaria pasa por la no fragmentación de cuerpos, así como la abolición de una sociedad bipolar.

B.06 BUNKER La ultra gestión en los servicios de un “bunker laboral”, puede ser que no fortalezca lo que a primera vista pretende: el cuidado, la atención, la ayuda, en aras de un servilismo ciego que consiga un proteccionismo dañino, desprotegiendo la autonomía, la libertad y la capacidad emancipadora.

B.07 LO EXTRAORDINARIO NACE DE LO ORDINARIO “Hay otros mundos pero están en este”. Paul Eluard "El interés negativo se tornó positivo, no a resultas de un solo suceso, sino más bien porque todo lo demás -el arte, la ciencia, la literatura, los placeres del pensamiento y de las sensaciones- terminaron por parecerme insuficientes. Uno llega a un punto en el que se dice, incluso al pensar en Beethoven, al pensar en Shakespeare: ¿Eso es todo?". Aldous Huxley

###C> LOOKING FORWARD WE trabaja emprendiendo una aventura en la búsqueda de nuevos lugares para la definición a través del diseño del “enviroment” mas apropiado para la situación contemporánea.

C.01 TERRITORIOS DE EXCEPCIÓN La expedición y el espíritu aventurero tiene en su definición la deriva hacia terrenos desconocidos, por otra parte sólo apreciables por los buenos conquistadores.

C.02 ES UNA CUESTION MENTAL El trabajo es ahora transportable y omnipresente. Es un estado mental. El trabajo está donde uno está.

C.03 ¿VIVES O TRABAJAS? El individuo contemporáneo es un ente complejo que funciona por acumulación y no por yuxtaposición. La fricción entre las capas es la que establece el equilibrio, en cualquier caso, responsabilidad del individuo.

C.04 UNA MESA ES SOLO UNA MESA Reflexiones en el entorno del poder del objeto y a la importancia del espacio que lo acoge, permitiendo la conexión con el individuo.

C.05 SOY UNO DE MIL Frente a la globalización la personalización, frente a un estado compartido un necesidad individual, frente a una marco establecido una manifestación de la identidad. La customización como mecanismo de supervivencia.

C.06 CAMBIO DE DIVISAS Antiguo empreario: “Por 100000 horas de trabajo te doy 1€” Nuevo empreario: “Por 1 responsabilidad te doy 100000€”

C.07 ERAMOS POCOS Y PARIO LA ABUELA Las situaciones familiares no son ajenas al marco laboral por lo que han de ser consideradas como necesidades de primera mano para la estabilización de los trabajadores: maternidad, infancia, vejez, enfermedad. Es necesario considerarlas dentro del WE.

C.08 2x1 DZ Bank building by Frank O. Gehry en Berlin, es un territorio laboral en donde el banco como base, acoge otros espacios asociados al manejo y disposición de productos del banco como seguros, dinero y préstamos; asociados al casino, zona residencial, tiendas, alquiler del auditorio y zonas de conferencias. Diseñar el espacio tiene que ver con diseñar la estrategia.

Metodología docente y actividades formativas

###METODOLOGIA El ejercicio se establece en el entorno de tres exploraciones que atienden al MIRAR, PROYECTAR y TESTAR

Cada alumno deberá pasar por MIRAR (M), PROYECTAR (P) y TESTAR (T) cada uno de los entornos, PLEASE DO NOT DISTURBE! (¡), ¿ESTO ES VIDA? (¿), HERE I AM (I), generándose una línea de recorrido por alumno que seria:

Previamente los alumnos cartografiarán el espacio sobre el que trabajarán y los objetos que habitan el lugar en un PRE-PROYECTO 00:

Evaluación

La evaluación se establece en base a esta descripción:

La asistencia es necesaria para el seguimiento del curso y su correcta evolución, asi como el cumplimiento de la estructura del calendario de la asignatura.

Bibliografía y enlaces web

Programación de la asignatura

INTRODUCCIÓN

PRE-PROYECTO

PROYECTO 01

PROYECTO 02

PROYECTO 03

JURY FINAL

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencia

Competencia

Competencia

Competencia

Competencia

Competencia

Competencia

Competencia

Competencia

Competencia

Competencia

Competencia

E I N A