EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Física aplicada al diseño

La asignatura es una introducción al desarrollo y aplicación de la racionalidad, las normas estrictas de la naturaleza y los materiales, y la exigencia de verificación experimental a los problemas físicos y mecánicos que al alumno se le presenten a la hora de ejecutar sus proyectos de diseño. Se busca que el alumno desarrolle la capacidad de analizar cualquier problema tecnológico que se le presente a su nivel, y lo resuelva de manera sencilla y lógica, aplicando los principios básicos conocidos.

Se estudiarán los principios y leyes de la física relevantes para la práctica del diseño, así como al conocimiento de las cualidades físicas y mecánicas de los materiales. Y se formalizarán en lenguaje matemático las situaciones más comunes en el desarrollo de la práctica del diseño.

Los objetivos formativos son detallados a continuación, con la compilación de competencias y resultados del aprendizaje.

Código

200640

Créditos

6 ECTS

Curso

1

Semestre

2

Materia

Física

Profesorado
Idiomas

Catalán Castellano

Prerrequisitos

No se piden prerrequisitos oficiales ni conocimientos previos específicos para seguir correctamente la asignatura.

Contenidos de la asignatura

Bloque I

1. Propiedades de los materiales.
Propiedades físicas, mecánicas, eléctricas, magnéticas y ópticas de los materiales en general. Metales. Materiales cerámicos. Materiales pétreos. Materiales Conglomerantes. Hormigones. Cementos. Tizas. Maderas. Bituminosos. Plásticos. Vidrios. Textiles. Tintas. Nuevos materiales en el mundo del Diseño: No Newtonianos, Con memoria de forma, Sensoriales, Composites reciclados…

P1 - Detección y definición de patologías de materiales. Deducción, según el conocimiento de las calidades físicas y mecánicas del material, de la causa de esta patología. Y propuesta de las posibles actuaciones a realizar.

Bloque II

2. Introducción al cálculo básico de estructuras mediante la Estática Gráfica.
Conceptos básicos. Cargas en apoyos básicos. Diagramas de momentos y deformación. Equilibrio y vuelco. Delimitación de ámbitos de cargas en estructuras ligeras. Polígono funicular de fuerzas.

3. Cálculo de centros de masas y de gravedad de figuras simples. Principios básicos de la Aerodinámica.

4. Cálculo de estructuras de un pie, de dos o más pies, arcadas y colgadas.

P2 - Aplicación del cálculo de las cargas gravitatorias del objeto de diseño y pórticos sometidos a fuerzas externas. Práctica en equipo y ejercicio global.

Bloque III

5. Termodinámica.
Conceptos generales. Magnitudes básicas. Leyes fundamentales. Transmisión de calor - frío.

6. Acústica
Conceptos generales. Magnitudes básicas. Leyes fundamentales.

7. Aspectos físicos de la luz.
Concepto de luz. Magnitudes básicas. Leyes fundamentales. Propiedades ópticas de la materia. La luz y la visión. Visión humana. Factores que intervienen en la visión. El color. Generalidades. Mezclas.

P3 - Introducción al cálculo simplificado para el control térmico de un espacio. Introducción al cálculo simplificado de la acústica de un objeto de diseño. Introducción al cálculo del alumbrado artificial de un espacio. Práctica opcional.

Metodología docente y actividades formativas

La metodología aplicada a cada tema, seguirá aproximadamente el esquema siguiente:

Actividades dirigidas

Actividades supervisadas

Actividades autónomas

Evaluación

Actividades de evaluación:

(Los ejercicios P1 y P3, podrán fusionarse en un ejercicio único).
(Los exámenes parciales podrán ser convencionales o plantearse la opción de proponerlos como ejercicios a resolver desde la intranet a lo largo de un tiempo concreto. Incluso se puede plantear la posibilidad de dividir dichos exámenes parciales en pequeños ejercicios realizados en clase de manera continuada).
(Los alumnos que posean todas las pruebas de evaluación aprobadas al finalizar el curso, podrán ser excluidos de la obligatoriedad de realizar el examen final, según criterio del profesor).

Bibliografía y enlaces web

Programación de la asignatura

La programación de la asignatura se plantea como la introducción al desarrollo y aplicación de la racionalidad, las normas estrictas y la exigencia de verificación experimental a los problemas físicos y mecánicos que al alumno se le presenten a la hora de ejecutar sus proyectos de diseño.

Al alumno se le entregará un documento externo colgado en el Campus Virtual de la asignatura, donde encontrará desglosados los diferentes bloques de contenidos de la asignatura, así como la temática ampliada, y las piezas y textos que de manera obligatoria tendrá que servir para la resolución de las prácticas.

Actividades de aprendizaje

Entregas

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias específicas

Competencia

Resultados del aprendizaje

Competencias transversales

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