EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Diseño de Equipamiento Doméstico (elementos lumínicos)

La asignatura de Diseño de Equipamiento Doméstico está orientada a la creación y desarrollo de Elementos Lumínicos, aptos para la producción seriada en el ámbito decorativo.

Objectivos formativos

Dotar al estudiante de una visión estratégica respecto al comportamiento de la luz. Que sepa discernir los principios elementales de la luminotecnia y los implemente de manera tangible mediante el prototipado. El resultado del ejercicio pretende que cada estudiante trabaje de manera singular, con recursos propios, y establezca un proceso de diseño que le permita avanzar tanto del punto de vista de la fabricación del producto, como de la propia identidad de la luz.


Esta asignatura se imparte en: Castellano / Catalán

Las tutorias se podran realitzar en: Castellano / Catalán / Ingés / Italiano

Código

200682

Créditos

5 ECTS

Curso

4

Semestre

2

Materia

Procesos de diseño

Profesorado
Idiomas

Catalán

Prerrequisitos

Para el buen funcionamiento del curso y garantizar la evolución de los diferentes proyectos, es importante que el estudiante tenga una visión panorámica tanto de los recursos que le ofrece la escuela, a nivel de taller, aula fotográfica, impresoras 3D, etc. Como del conjunto de colaboradores que han participado en otras asignaturas, así como maestros artesanos, Fablabs y talleres industriales externos del entorno de Barcelona.

Contenidos de la asignatura

Metodología docente y actividades formativas

Metodología docente

Clases taller donde se combinan la teoría y técnica lumínica con práctica de proyecto.

Descomposición de referentes del mercado. Para la mejor comprensión del producto industrial, se realizarán sesiones de desmontaje de productos existentes. El ejercicio pretende proporcionar al estudiante una visión panorámica del proceso de diseño, donde se observe que los requisitos de estilo del producto a menudo son consecuencia de los recursos productivos.

Adquisición de componentes técnicos y lumínicos para el correcto desarrollo del proyecto. La experimentación con las diferentes fuentes de iluminación junto con la maquetación y prototipado, serán los ejes transversales de la asignatura. El análisis crítico del diseño debe ir acompañado de la evolución técnica del proyecto, así como de la elaboración de un discurso que vincule los procesos productivos, la identidad del producto y la cultura editorial.

Durante el transcurso del semestre, la asignatura se trasladará de aula. Se hará uso de los recursos técnicos de la escuela, taller, aula fotográfica, etc. así como de los contenidos que ofrece el espacio biblioteca y el entorno del edificio para la exploración del comportamiento de la luz.

Exploración final del producto: definición constructiva a través de un prototipo funcional. Análisis de identidad estética, ergonomía y escala humana, componentes, recursos y funcionamiento, sistemas de fabricación, lenguaje y comunicación.

Actividades formativas

Evaluación

Sistema de evaluación

Evaluación contínua

El objetivo de la evaluación contínua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorar-lo.

A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guia docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura coresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.

Normativa general de evaluación

Criterios de evaluación

Los principales criterios de evaluación tendrán en cuenta la capacidad de evolución del proyecto de cada estudiante. Demostrar haber adquirido los conocimientos técnicos necesarios para definir un objeto lumínico y hacerlo con rigor, constancia e identidad propia.

El resultado del ejercicio debe ir acompañado de un discurso de proyecto que no sólo contemple la funcionalidad del producto sino también su ciclo de vida, el valor productivo y el uso de recursos externos para la fabricación seriada.

Proceso de revisión

La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.

La evaluación continua del proyecto hace implícito un proceso de revisión transversal. No obstante, durante el semestre se establecerán un conjunto de fases de revisión, que tienen como objetivo orientar al estudiante según el estado del proyecto, y hacerlo reflexionar respecto a la gestión de diseño que lleva a cabo a lo largo del curso.

Proceso de reavaluación

Normativa general

Normativa específica de la asignatura

La adquisición de los componentes lumínicos básicos para el prototipado, son un requisito específico de la asignatura.

Bibliografía y enlaces web

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

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