EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Diseño de Elementos de Equipamiento Público

Diseño de elementos de equipamiento público es una asignatura optativa de cuarto incluida dentro del conjunto de materias de Procesos del diseño. Forma parte de los créditos que configuran la mención de Diseño de Producto.

El curso tiene que ofrecer los instrumentos necesarios para el análisis y el proyecto de los elementos urbanos, que al generalizarse gradúan el nivel de urbanidad del paisaje urbano contemporáneo.

Los objetivos de la asignatura serán hacer una incisión al ámbito del mobiliario urbano dando unas nociones específicas que nos permitan una aproximación al entorno profesional, práctico e industrial de la especialidad pasando por la esencia de composición y ubicación del mobiliario al espacio urbano.

Código

200680

Créditos

5 ECTS

Curso

4

Semestre

2

Materia

Procesos de diseño

Profesorado
Apoyo a la docencia
Idiomas

Prerrequisitos

Los alumnos matriculados necesitan tener conocimientos y recursos de representación gráfica de proyectos en dos y tres dimensiones y en diferentes escalas. Capaces de buscar fuentes de información y desarrollar trabajos de análisis de forma autónoma y en grupo. Poseer una cultura material que le permita valorar la estética y las calidades del entorno público.

Contenidos de la asignatura

ANÁLISIS con las sesiones introductorias destinadas a situar al alumno en relación a:

Las sesiones introductorias se concretan en el entorno del siguiente temario:

  1. El mobiliario genera ciudad
    La experiencia de la ciudad de Barcelona y la generación de un catálogo de Elementos Urbanos es la consecuencia de una estrategia capaz de dar respuesta a cada una de las situaciones con elementos diseñados para un lugar determinado y acontecer una solución válida para el conjunto de la ciudad.

  2. Las empresas editoras. Los catálogos y su aplicación
    Ofrece una panorámica de los mecanismos por los cuales una serie de productos, fruto de una política de empresa o de la actitud profesional de un autor determinado, dan lugar a una serie de elementos urbanos capaces de trascender su individualidad y dejar en la ciudad una huella común.

  3. Panorama
    Presenta una serie de ejemplos recientes de intervención en espacios públicos en los cuales la utilización del mobiliario urbano ha sido clave para definir la configuración y el carácter de estos espacios. Estas jornadas buscan ser un punto de reflexión y de encuentro entre experiencias que nos tienen que permitir analizar varios modelos a la hora de enfrentarnos a la selección y definición de las estrategias de despliegue del mobiliario urbano.

  4. Los autores
    Varios autores de elementos urbanos nos presentan su colección y participan en las sesiones de corrección de proyectos.

PROYECTO

La mejora de la ciudad del siglo XXI se está produciendo por proyectos puntuales aplicados como acciones de acupuntura urbana en el contexto preexistente. Las diferentes capas de complejidad y matices que muestran las ciudades contemporáneas nos sugieren reciclar el espacio público en lugar de hacerlo de nuevo. Habrá que repensar una nueva dinámica de usos y reflexionar antes si aquello con que sustituimos el estado previo es necesariamente mejor.

El taller nos tiene que sevir para reflexionar el papel que juegan los elementos urbanos para hacer emerger o regenerar un espacio. Para volver a usar un espacio modificando la manera de hacerlo. No se trata de proyectar en la línea de las frecuentes intervenciones plásticas, sino de debatir los usos del espacio público escogido y modificarlo con intervenciones de acupuntura urbana.

Metodología docente y actividades formativas

Concebido de manera eminentemente práctica, el curso articula sus contenidos con unas sesiones teóricas introductorias y un taller de diseño. La introducción de la asignatura a través de unas clases teóricas permitirá aproximarse a las particularidades del mobiliario urbano como objeto de diseño y su contribución en la configuración del espacio urbano.

El taller de diseño constituye el eje vertebral del curso a través del cual los alumnos tienen que desarrollar los mecanismos proyectuales necesarios para la formulación de propuestas coherentes y articuladas de elementos de mobiliario urbano en un contexto concreto.

El taller plantea un primer ejercicio de lectura y de reconocimiento por parte de los alumnos de las pautas de configuración que generan los elementos urbanos a los espacios públicos de la Ciutat de Barcelona, que habrá que analizar para descubrir los mecanismos a través de los cuales operan estos elementos urbanos. Dentro del taller y en horario de clase se desarrollan ejercicios de estrategia de intervención en el espacio público, donde ensayamos tópicos como el de organizar un espacio público, el tratamiento de sol-sombra, la aplicación de tramas y otros.

Finalmente el Proyecto a desarrollar en la segunda parte del curso plantea investigar y experimentar nuevas propuestas donde los instrumentos de composición son los elementos urbanos en el espacio público analizado previamente por el alumno.

Se busca la acción sobre un lugar que ha sufrido una pérdida de contenido antropomórfico y quiere recuperar su condición de lugar urbano. Detecta su deriva urbana, sus cicatrices y suturas, las huellas y preexistencias para, a continuación, actuar. Si la lectura de este contexto en el que trabajamos se hace desde una óptica transformadora, detectaremos la gran capacidad de los elementos urbanos para modificar estratégicamente unas circunstancias preexistentes o para crear unas de nuevo.

Acostumbrados cómo estamos a las propuestas que basan sus efectos en la alteración de todo el conjunto, las intervenciones más responsables serán aquellas con capacidad de repercutir sobre el entorno inmediato a partir de una intención, un gesto, un elemento y quizás su repetición. Los proyectos desarrollados dentro de esta lógica, acontecerán actuaciones enzimáticas, catalitzadoras a pequeña escala en proporción al gran efecto que pueden generar. Serán propuestas con voluntad de transformar el espacio físico donde se tienen que incorporar. Serán propuestas aptas para debatir en un entorno profesional real y susceptibles de ser un nuevo PRODUCTO para una empresa editora.

Evaluación

Bibliografía y enlaces web

Se entregará la siguiente documentación al alumno:

Programación de la asignatura

Los contenidos de la asignatura se desarrollan en la primera parte del curso con una mayor dedicación a las tareas teóricas cómo son las conferencias y el análisis de los espacio públicos objeto de estudio, complementado con unos ejercicios individuales de estrategia de intervención en el espacio público. A medida que el curso avanza las sesiones teóricas van pierdiendo peso y se destina más tiempo al taller y a las correcciones de proyectos.

De forma puntual se programa la visita a una empresa fabricante y editora. A lo largo del curso se invita a diferentes autores o editores que presentarán su experiencia profesional.

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias específicas

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencias transversales

E I N A