EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Dirección de Diseño

Esta asignatura da continuidad y va un paso más allá de las asignaturas obligatorias en materia de empresa de segundo y tercer curso, en las cuales los alumnos han demostrado los conocimientos y las competencias necesarias en a la gestión de un proyecto de diseño, en segundo curso, y en la gestión de un proyecto empresarial propio, en tercer curso. Los alumnos, pues, saben utilizar los principales conceptos de la gestión empresarial, desde un punto de vista emprendedor, como son la definición e implementación de planes de marketing, recursos humanos, producción o financiero, para citar algunos ejemplos.

En este contexto, los objetivos formativos de la asignatura Dirección de Diseño se centran en la participación del diseño en la dirección estratégica de la empresa y se resumen en los siguientes puntos:

Código

200679

Créditos

5 ECTS

Curso

4

Semestre

1

Materia

Empresa

Profesorado
Idiomas

Inglés Castellano Catalán

Prerrequisitos

No hay prerequisitos previos, puesto que las asignaturas de Gestión de Proyectos de Diseño, en segundo curso, y Diseño y Empresa, en tercer curso, son obligatorias.

Contenidos de la asignatura

1. ¿Cómo nos situamos profesionalmente en un contexto económico y tecnológico global

  1. ¿Qué oportunidades generan los cambios económicos y tecnológicos que se están produciendo?
  2. ¿Qué papel juega el diseño en las economías emergentes y en la economía occidental?
  3. ¿Cómo nos posicionamos en este contexto? ¿Cómo gestionamos nuestra carrera profesional?

2. El design thinking como herramienta estratégica de la empresa

  1. ¿Cómo podemos aplicar la metodología del design thinking para resolver problemas de sectores como el financiero, la educación o la salud? ¿Qué son metodologías como la de creative problem solving?
  2. El diseño de servicios. ¿Cómo podemos contribuir a mejorar servicios y modelos de negocio a través de las competencias vinculadas al diseño? ¿Qué metodologías de trabajo existen?

3. La dirección de diseño

  1. ¿Cómo crear y gestionar equipos globales e interdisciplinarios? La selección y coordinación de nuestros colaboradores y/o empleados.
  2. ¿Cómo encontramos y gestionamos la relación con clientes en otras partes del mundo?
  3. ¿Donde llevamos a cabo las actividades de producción? ¿Cómo seleccionamos a nuestros proveedores en un contexto global? ¿Cómo gestionamos la relación para cumplir nuestras expectativas de calidad y plazos de entrega?
  4. La gestión de los recursos económicos. La interpretación de los estados financieros, el flujo de caja, el apalancamiento financiero, la inversión de socios, la gestión del Consejo de Administración.

4. El liderazgo del proyecto empresarial

  1. Los estilos de liderazgo. ¿Cómo adapto mi estilo de liderazgo a mis colaboradores y al contexto empresarial? ¿Cómo genero la motivación para conseguir los objetivos?
  2. ¿Cómo disminuir el tiempo que dedicamos a los asuntos urgentes y dedicarlo a los importantes. ¿Cómo puedo coordinar a un equipo de colaboradores para cumplir los objetivos de la empresa?
  3. La negociación. ¿Cómo puedo negociar mejores condiciones con clientes y proveedores?
  4. Gestión de conflictos para el win-win. ¿Cómo gestionar la relación con tus colaboradores y/o jefes? ¿Cómo doy feedback para que mis colaboradores mejoren su rendimiento? ¿Cómo puedo gestionar situaciones difíciles como un bajo rendimiento, la carencia de ensambladura con los valores de un proyecto o un despido?

Metodología docente y actividades formativas

La metodología se estructura de la siguiente manera:

a. Presentación de información. Junto con las clases magistrales y la investigación realizada por los propios alumnos, los estudios de caso son de vital importancia para el desarrollo de la asignatura, puesto que permiten a los alumnos situar los contenidos del curso en l`actualidad empresarial del sector. Casos seleccionados serán presentados por el Director de Diseño o Responsable de I+D de la empresa y, cuando la logística y capacidad del espacio lo permita, los alumnos se desplazarán en la sede de la empresa para obtener la información del caso in situ y participar de forma activa en los retos planteados por las empresas. En este sentido, la presentación de los casos por parte de las mismas empresas permite generar una relación personal con los protagonistas de la industria del sector, que facilita que los alumnos se den cuenta de la diversidad de roles profesionales que pueden desarrollar.

b. Construcción de conocimiento. Los alumnos realizarán varios ejercicios prácticos cómo son los juegos de rol, análisis y discusión de publicaciones, así como la presentación pública de los retos empresariales planteados a los estudios de caso. Por otro lado, los alumnos participarán en un taller práctico utilizando la metodología del design thinking, para la definición de nuevos servicios, en colaboración con una empresa seleccionada. El taller práctico es un ejercicio de transferencia de conocimiento útil por ambos los alumnos y las empresas implicadas, que en el contexto de la asignatura permite ser dinamizado y hacer un seguimiento para obtener los objetivos planteados.

Evaluación

El marco general de evaluación de la asignatura comprende varias actividades de evaluación continua, vinculadas a los ejercicios realizados durante las sesiones, y una entrega final del proyecto (el conjunto de notas de las actividades de evaluación continua constituyen el 40% de la nota del curso y la entrega final el 60%).

De acuerdo con los objetivos del curso y las competencias CE11, CE13, CT11 y CT16, las pruebas de evaluación se plantean como un simulacro de los entregables que se utilizan a la realidad profesional del sector. Por ejemplo, se pide a los alumnos proponer, mediante un tiempo limitado y un entorno físico a menudo externo al del aula, soluciones argumentadas a las problemáticas empresariales expresadas por los mismos directivos de empresas / centros tecnológicos que participan a los estudios de caso. En este sentido, resultará de especial interés el feedback sobre la actuación de los alumnos que proporcionarán los mismos profesionales del sector involucrados (esta evaluación no comportará una nota, pero sí una toma de contacto con el nivel de exigencia y criterios de valoración del ámbito profesional).

Por otro lado, para trabajar las competencias CT6, CT7 y CT8, las actividades evaluables comprenderán trabajo en equipo así como individual, teniendo en cuenta que diferentes alumnos tendrán que presentar la actividad del equipo y que se crearán grupos de 2 o 3 alumnos en función de la actividad a realizar. Desde la asignatura se incentivará a nivel de evaluación la entrega de trabajos, sean escritos u orales, en lengua inglesa (competencia CT1 y CT2).

Por último, hay que puntualizar que los alumnos no serán sólo objeto de evaluación, sino también evaluadores de su propio trabajo y la del grupo, para fomentar su capacidad de iniciativa y de toma de decisiones (competencia CT8) así como la capacidad de definir su propio itinerario profesional (competencia CT18).

Bibliografía y enlaces web

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias específicas

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencias transversales

E I N A