EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Comisariado de Exposiciones de Diseño

Las exposiciones tanto permanentes como temporales relacionados con la cultura del diseño ofrecen un campo muy amplio y creciente de trabajo. El comisariado es una salida profesional que se puede convertir en una actividad regular o en una práctica puntual de un diseñador en cualquiera de sus especialidades. La asignatura interesa también a los futuros profesionales que se dediquen a la producción de exposiciones y la museografía (diseño expositivo, catálogos, comunicación). La realización de una exposición incluye tareas y habilidades muy diversas. El comisario debe ser capaz de crear un discurso, de hacer un proyecto viable, de comunicarlo y convencer a los posibles clientes y de negociar con los otros agentes que intervienen en la producción de la exposición. La asignatura pretende dar a conocer los procesos de comisariado de una exposición para ser capaz de plantearse y llevarla a cabo. El curso preparará al alumno para ser capaz de pensar, desarrollar y presentar un proyecto expositivo profesional.

Código

200674

Créditos

5 ECTS

Curso

4

Semestre

2

Materia

Cultura del diseño

Profesorado
Idiomas

Inglés Castellano Catalán

Prerrequisitos

No hay prerrequisitos técnicos, pero se requiere capacidad de análisis y de reflexión autónoma que lógicamente hace parte de la tarea del comisariado. Se desarrollará una lectura crítica de contenidos teóricos al mismo tiempo que se aprenderán metodologías y actuaciones concretas a la hora de organizar una exposición.

Contenidos de la asignatura

El curso se organiza en 10 sesiones lectivas:

Paralelamente se realizarán ejercicios de análisis e interpretación de textos fundamentales sobre conceptos de estética y su representación en el contexto expositivo. Serán trabajos de redacción y presentación en clase.

Proyecto:

Se concebirá una exposición en toda su amplitud de comisariado: Desde el planteamiento conceptual, la creación de un guión expositivo, investigar y organizar los contenidos (documentación, préstamos, textos, referencias,...), redactar los contenidos para cada ámbito expositivo, calcular un presupuesto, conceptualizar la escenografía del espacio, hasta generar textos de difusión en los medios, entre otros.

El tema que trata esta exposición puede ser propuesta por el alumno o en caso de duda, propuesto por el profesor, pero siempre vinculado con la cultura del diseño y su relación con la sociedad contemporánea.

Metodología docente y actividades formativas

Esta asignatura une las clases lectivas más teóricas con un proyecto expositivo en concreto. Como parte íntegra del curso se organizarán visitas a centros culturales y museos, para conversar también con comisarios vinculados (MACBA, Fundació Tàpies, Museu del Disseny,...)

El alumno recibirá toda la información para llevar a cabo tanto el análisis como el proyecto expositivo. Se harán tutorías continuas y evaluaciones en cada etapa del proyecto y se requerirá una activa participación en clase.

Evaluación

La nota final se compondrá del proyecto de comisariado (exposición) que contará un 70%, por participación activa en clase y presencia en los museos y centros visitados 30% (hacer apuntes, expresar opinión,...) Si el alumno falta más de 5 veces a clase sin comprobante se le rebajará la nota final.

Bibliografía y enlaces web

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias específicas

Competencia

Resultados de aprendizaje

E I N A