EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Color y volumen

El curso se plantea como una introducción al estudio del color y el volumen, dentro del conjunto de asignaturas iniciales y comunes vinculadas a los medios de expresión, que tienen como objetivo general capacitar el alumno para la percepción, el análisis y la composición plástica en dos y tres dimensiones. Se divide en dos bloques interrelacionados y alternativos que tienen un carácter teórico y práctico.

Color:

Mediante las diversas prácticas y con el apoyo de las lecturas pertinentes se estudia cómo el color puede ser analizado a partir de sistemas teóricos que explican la relación entre matiz, valor tonal e intensidad cromática. Los estudiantes investigan el color dentro de los contextos de la luz, la textura, la forma y el espacio.

Volumen:

El uso de materiales diversos, procesos de transformación y sistemas constructivos elementales, acompañados de debates, sesiones explicativas, lecturas y visitas, tienen que servir a la iniciación del lenguaje básico de las relaciones entre forma y espacio, al estímulo de la percepción tridimensional y al fomento de criterios estéticos y posicionamientos críticos alrededor de la creación en tres dimensiones.

Código

200636

Créditos

6 ECTS

Curso

1

Semestre

1

Materia

Expresión artística

Profesorado
Maestro de taller

Verónica González, Abel Vallhonesta

Idiomas

Catalán Castellano

Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene ningún requisito previo, se puede cursar sin haber estudiado nunca antes color y volumen.

Contenidos de la asignatura

Bloque 1: Color

La percepción del color

Dimensiones del color: Matiz, Luminosidad y Saturación

Relaciones cromáticas

Color, diseño y arte

Bloque II: Volumen

Percepción y manipulación del volumen Percepción y toma de conciencia de las características volumétricas y físicas de los elementos que nos rodean.

Análisis formal de los elementos volumétricos

Sistemas de generación de volumen

Volumen, diseño y arte

Metodología docente y actividades formativas

Actividades formatives

Actividades dirigidas

Actividades supervisadas

Actividades autónomas

Evaluación

La evaluación será sumativa y formativa, con trabajos prácticos y teórico / prácticos que se recogerán en un portafolio y que supondrán el 90% de la nota. Cada trabajo tendrá su plazo de entrega. No se admitirán trabajos fuera de plazo, estableciéndose dos fechas de reevaluación intermedia para la recuperación de los trabajos suspendidos o no finalizados dentro de los plazos.

La calificación de los trabajos reevaluados hará media con la nota obtenida en la entrega inicial. En el caso de no haberse entregado el trabajo dentro del plazo esta media se va a hacer con un 0 con lo que el trabajo podrá optar a una calificación máxima de aprobado.

Los últimos trabajos no admiten recuperación.

Las visitas, la asistencia a las clases, así como la entrega puntual de los trabajos, serán obligatorios.

La actitud participativa, el trabajo en (y por) grupo, la iniciativa y las aportaciones espontáneas, y las presentaciones individuales y colectivas contribuirán a la evaluación y contarán un 10% de la calificación.

Para ser evaluadas, las pruebas de evaluación deberán cumplir unos requisitos de corrección en la presentación adecuados al contexto universitario.

En caso de ausencia en un día de examen o entrega se deberá llevar el certificado correspondiente y pactar la entrega de los trabajos pendientes con los profesores en cada caso.

La no presentación total o parcial de los trabajos así como la ausencia reiterada e injustificada a las sesiones presenciales, conducirán a la calificación de "no presentado".

El plagio y / o la copia no referenciada en una prueba de evaluación conducirá a la calificación de 0 en ese trabajo donde tal circunstancia sea detectada.

Bibliografía y enlaces web

Programación de la asignatura

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

###ENTREGAS

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencia específicas

Competencia

Resultados del aprendizaje

Competencia

Resultados del aprendizaje

Competencia

Resultados del aprendizaje

Competencias transversales

E I N A