EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Arte, diseño y sociedad

"Arte, diseño y sociedad" (ADS) junto con "Introducción a la historia del arte y del diseño" e "Historia del arte y del diseño modernos" conforman la materia "Arte" dentro de los estudios del Grado. La asignatura incide en el diseño como hecho sociocultural y en la relación dinámica que mantiene con el conjunto de hechos análogos que llamamos arte. Para evitar redundancias con el resto de asignaturas de la materia, quedan fuera del ámbito de ADS las teorías aislacionistas y formalistas del diseño y del arte (no así las teorías contextualistas e institucionales) así como las atribuciones estilísticas y los criterios evaluativos.

Objetivos formativos:

Código

200635

Créditos

6 ECTS

Curso

1

Semestre

1

Materia

Arte

Profesorado
Idiomas

Catalán

Prerrequisitos

No hay prerrequisitos para Arte, Diseño y sociedad. Dado que se trata de una asignatura de formación básica que se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado en Diseño, los estudiantes que hayan cursado cualquier modalidad de bachillerato están calificados para cursarla.

Contenidos de la asignatura

El programa de la asignatura (sesiones plenarias) está construido a partir de una matriz formada por la estructura de dos libros de lectura prescriptiva:

A partir de una secuencia pautada en el calendario de lectura que se fijará con los estudiantes, se desarrollarán los contenidos de los temas de una manera multilineal, ajustándose tanto a los campos argumentativos de Fontdevila como a los circuitos narrativos de Joyce.

Los 4 bloques temáticos de la asignatura serán:

Los seminarios (sesiones de viernes) se realizan en paralelo a las sesiones plenarias y tienen por objetivo poner en práctica el proyecto de diseño como proceso específico de esta disciplina profesional. A partir de la temática del mercado municipal, como realidad/espacio cercano y complejo, se trabajarán las fases de análisis, documentación, representación y planteamiento del proyecto desde los intereses personales, teniendo en cuenta las dimensiones socio-culturales y político-económicas que pueden dar pie a propuestas de diseño (y/o de arte) innovadoras.

Metodología docente y actividades formativas

Actividades formativas

Actividades dirigidas

Evaluación

Modalidades de evaluación.

Evaluación continua:

Sesiones plenarias (70% de la nota).

Seminarios (30% de la nota final)

Se deberán superar las dos partes.

Revisión
La revisión se pueden solicitar al professrat correspondiente y se realizarán durante la semana del 21 al 25 de enero (semana 18).

Criterios de evaluación.

Se considerará "No Evaluable" (NA) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias.

En caso de ausencia justificada, el estudiante debe ponerse en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades en las que no haya asistido.

La revisión ordinaria de las calificaciones se realizará la semana siguiente a la entrega de las correcciones.

Bibliografía y enlaces web

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias específicas

Competencia

Resultados del aprendizaje

Competencia

Resultados del aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencias transversales

E I N A