El objetivo de la asignatura es introducir al alumnado en el mundo del diseño editorial. Se aportarán los conocimientos teóricos necesarios para que tenga una visión clara de las principales ramas que lo forman: libros, revistas y periódicos. Se definirán las particularidades de cada rama, su origen, su evolución y su tendencia actual.
En la vertiente práctica de la asignatura, el alumnado aprenderá a desarrollar un proyecto editorial pasando por todas sus fases, desde la fase inicial de conceptualización y edición hasta su realización final.
Objetivos formativos
Dominar los elementos básicos que conforman el diseño gráfico: conceptualización, tipografía, composición, dirección de arte y producción.
Aprender a contar y defender el proyecto en público.
Recomendaciones
Durante la asignatura se hará un solo proyecto, por tanto, se recomienda al alumnado que sea muy constante con el trabajo y que asista a todas las clases, donde se impartirán contenidos teóricos que le permitirán desarrollarlo con éxito. Si el trabajo no es constante, es difícil aprobar la asignatura, puesto que se trata de una carrera de fondo para ejecutar un proyecto que es imposible resolver en poco tiempo. Es esencial también la realización de tutorías cada clase con la profesora para revisar la evolución del trabajo y realizar las correcciones y mejoras necesarias para acabar con éxito el proyecto.
La asignatura transcurrirá entre dos bloques.
BLOQUE I: cápsulas teóricas (15-20 minutos) al inicio de la clase que acompañarán al proyecto durante todo el semestre para que el alumnado tenga conocimientos y referencias sobre la materia y pueda aplicarlos correctamente en la parte práctica.
Se tratarán varios temas, pequeñas monografías explicadas en soporte pdf que quedarán a disposición del estudiante. Se aportarán referencias bibliográficas, vídeos, recursos online, etc.
Algunos de los temas que se tratarán en este apartado serán:
- Repaso antecedentes históricos
- Definición y contextualización: el libro, la revista, el diario
- Case studies
- Tipografía y layout
- Dirección de arte
- Infografía
- Sistemas de producción
- Últimas tendencias panorama actual diseño editorial (nacional/internacional)
El bloque I ocupará un 30% de las horas de clase de la asignatura.
BLOQUE II: El eje principal será un proyecto que cada uno desarrollará de forma individual: habrá que realizar una revista pasando por todas sus fases, desde la conceptualización hasta la producción final. La elección temática será totalmente libre.
- Análisis y crítica. Estudio de los modelos existentes en el mercado teniendo en cuenta parámetros conceptuales, formales, funcionales y comerciales: contenidos, estructura, jerarquía, ritmo, legibilidad, producción, usos, público, viabilidad comercial.
- Conceptualización. Elección del tema sobre el que girará la revista. Estudio de referentes en el mercado del mismo tema. Presentación de objetivos y viabilidad del proyecto. Propuesta, jerarquización y distribución de los contenidos.
- Diseño. Definición de la estructura y layout de la publicación, diseño de la maqueta, tipografías escogidas, estilos, etc.
- Edición gráfica. Análisis y discriminación del material gráfico. Tratamiento de fotografías, ilustraciones e infografías. Dirección de arte.
- Maquetación.
- Producción. Realización de una maqueta de la revista entera a tamaño real y en color. Impresa, corta y encuadernada. Metodología docente y actividades formativasEl Bloc II ocuparà un 70% de les hores de classe de l'assignatura.
Metodología docente
- Las clases combinan pequeñas cápsulas teóricas con clases de taller.
- Durante el rato de taller, cada alumno trabajará con su portátil.
- Se realizarán revisiones individuales y colectivas a lo largo del semestre, fomentando las habilidades de presentación del trabajo, la crítica constructiva colectiva y la autocrítica
- Habrá tres sesiones de control a lo largo del proyecto donde cada alumno deberá presentar ante el resto el estado de su proyecto.
- Al final de semestre se hará una selección de las mejores revistas y sus autores/as harán una presentación para toda la clase que además estará abierta al resto de Eina.
- Cada día se anotará si el estado del proyecto de cada alumno se ha revisado.
Actividades formativas
Clases Teóricas
ECTS: 20 %
Metodología de aprenendizaje: Clases magistrales
Competencias: CE3, CE6, CE10, CE22, CT9, CT10
Resultados de aprenendizaje: CE 3.2, CE 3.7, CE 3.13, CE 3.14, CE6.1, CE 6.3, CE 6.4, CE 9.2, CE 9.3, CE 9.4, CE9.5, CE 9.7, CE 10.5, CE 22.2
Trabajo de taller
ECTS: 60 %
Metodología de aprenendizaje: trabajo autónomo para el desarrollo del proyecto. Incluye las sesiones públicas de presentación de proyectos.
Competencias: CE3, CE6, CE10, CE22, CT9, CT10
Resultados de aprenendizaje: CE 3.2, CE 3.7, CE 3.13, CE 3.14, CE6.1, CE 6.3, CE 6.4, CE 9.2, CE 9.3, CE 9.4, CE9.5, CE 9.7, CE 10.5, CE 22.2
Tutorías
ECTS: 20%
Metodología de aprenendizaje: Tutorías de seguimiento y corrección del trabajo autónomo
Competencias: CE3, CE6, CE10, CE22, CT9, CT10
Resultados de aprenendizaje: CE 3.2, CE 3.7, CE 3.13, CE 3.14, CE6.1, CE 6.3, CE 6.4, CE 9.2, CE 9.3, CE 9.4, CE9.5, CE 9.7, CE 10.5, CE 22.2
Sistema de evaluación
Evaluación continua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para permitirle mejorarlo.
A lo largo del semestre, habrá sesiones de control de proyecto para poder realizar un seguimiento continuo de la evolución del estudiante. Habrá sesiones individuales y colectivas, en las que se requerirá la participación del estudiante.
Aunque habrá dos semanas de reevaluación antes del cierre del semestre, para poder aprobar la asignatura es necesario haber aprobado todas las evaluaciones parciales (sesiones de control) que se harán a lo largo del mismo, ya que el sistema de evaluación es continuo. Tampoco podrán aprobar la asignatura aquellos que no hayan asistido regularmente a clase.
La evaluación es la suma, en distintos porcentajes, de las notas que se pondrán respecto a A, B, C, D:
• A. Asistencia a clase (más de un 20% de faltas de asistencia supone no poder ser evaluado por el profesor y, por tanto, no superar la asignatura. La lista sólo se pasará una vez al comienzo de la clase, l alumno que llega tarde debe comunicarlo al profesor al final de clase, ya que si no, se considerará falta.)
• B. Actitud, interés, predisposición y asistencia a clase
• C. Sesiones de control Cada sesión de control
• D. Entrega final del proyecto
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada en el calendario lectivo.
Proceso de reavaluación
Normativa general
- No se contemplan sistemas de reevaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas/actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permiten.
- Para participar en la reevaluación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.
Normativa específica de la asignatura
Para poder reevaluar debe haberse entregado con anterioridad la totalidad de los proyectos y el alumno no debe haber superado el número de ausencias en la asignatura.
- BRINGHURST, R. The elements of typographic style. Hartley & Marks Publishers, 2002
- CALDWELL, C., ZAPPATERRA, Y. Diseño editorial. Periódicos y revistas / Medios impresos y digitales. Gustavo Gili. Barcelona 2014
- FRANCHI, F. Designing News. Editorial Gestalten, 2013 GAUTIER, C. GAUTIER, G. Mise en page(s), etc. Pyramid, 2010
- HÜBNER, M., KLANTEN, R., LOSOWSKY, A. Editors. Fully Booked: Ink on Paper. Gestalten, 2013
- JARDÍ, E. Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán)y veintidóscosasquenuncadebeshacerconlasletras(quealgunos tipógrafos nunca te dirán). Ediorial Actar, 2007
- KLANTEN, R. i EHMANN, S. Turning Pages. Editorial Design for Print Media. Editorial Gestalten, 2011
- KLANTEN, R, EHMANN, S. i SCHULZE, F. Visual Storytelling. Inspiring a New Visual Language. Editorial Gestalten, 2011
- LESLIE, Jeremy The Modern Magazine: Visual Journalism in the Digital Age. Laurence king, 2013
- LEWIS, A. So You Want to Publish a Magazine? Laurence King, 2016
- MARIN, R. Ortotipografía para diseñadores. Editorial Gustavo Gili, 2014
- MESEGUER, L. TypoMag - Tipografía en las revistas. Index Book, 2010
- MIDDENDORP, J. & TwoPoints.Net Type Navigator. Editorial Gestalten, 2011
- MOSER, H. The art director’s handbook of professional magazine design. Thames & Hudson. UK, 2003
- MÜLLER BROCKMANN, J. Sistemas de retículas. Gustavo Gili. Barcelona, 1982 V. WHITE, J. Diseño para la edición. Jardín de Monos. Málaga, 2017
ONLINE
Tipografía y documentación
https://fontsinuse.com/ https://fontstand.com/ https://myfonts.com http://ilovetypography.com/ http://typographica.org/ http://typophile.com/ http://typeculture.com/ http://designobserver.com/ https://eyeondesign.aiga.org/
Fundiciones
http://fontshop.com/ http://houseind.com/ http://typography.com/ http://letterror.com/ http://ourtype.com/ http://fontbureau.com/ http://typotheque.com/ http://lineto.com/ http://re-type.com http://typerepublic.com/ http://dstype.com http://daltonmaag.com http://re-type.com
Libros y Revistas
http://ypsilonediteur.com https://hyphenpress.co.uk/ https://counter-print.co.uk/ https://magculture.com/ http://spd.org https://gestalten.com/ https://stackmagazines.com/ https://onomatopee.net/ http://campgrafic.com/ https://de.phaidon.com/ https://slanted.de/en/
Competencias específicas
Competencias específicas y resultados de aprendizaje
CE3. Sintetizar aquellos conocimientos y habilidades de expresión plástica, técnicas de representación y materiales y tecnologías productivas que permitan plantear y desarrollar proyectos de diseño.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CE3.2 Aplicar las cualidades plásticas y expresivas en la formalización de los proyectos de ilustración.
CE3.7 Demostrar criterios razonados en la elección de formatos, medidas y proporciones.
CE3.13 Gestionar correctamente los recursos informáticos necesarios para la práctica del diseño.
CE3.14 Aplicar los recursos de diseño asistido por ordenador a las distintas fases del proyecto: conceptualización, formalización y presentación.
CE6 Demostrar conocer y utilizar con criterios especializados la arquitectura de la letra y las diferentes familias tipográficas de los alfabetos latinos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CE6.1 Usar los recursos tipográficos y maquetación de página adaptados a funciones de lectura, comunicación y expresión del proyecto.
CE6.3 Discernir entre las diferentes familias tipográficas en función de las necesidades de lectura, comunicación y expresión de cada proyecto de diseño.
CE6.4 Gestionar los alfabetos digitales y las aplicaciones informáticas relacionadas con la tipografía.
CE9 Demostrar que conoce el uso del medio audiovisual, su entorno digital y sus herramientas de creación y producción.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CE9.2 Aplicar los criterios y recursos gráficos y tipográficos propios del medio audiovisual y digital.
CE9.3 Combinar las técnicas artísticas tradicionales con los medios digitales de manipulación de la imagen
CE9.4 Distinguir los distintos tipos de programas de informática aplicada al diseño y reconocer sus características y funciones
CE9.5 Dominar a escala de usuario los distintos tipos de programas informáticos necesarios
CE9.7 Utilizar programas profesionales de maquetación de página y producir plantillas
CE10 Estructurar y jerarquizar gráficamente la información verbal.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CE10.5 Dominar los recursos infográficos básicos para presentar sectores y marcos de actuación en los que se inscribe el proyecto.
CE22. Dominar los lenguajes plásticos para adecuar las intenciones comunicativas y expresivas al uso de los medios y técnicas artísticas.
CE22.2 Distinguir los potenciales comunicativos y expresivos de los distintos códigos artísticos y sus formas de articulación para lograr resultados que correspondan a intenciones preestablecidas.
Competencias transversales
CT5 Dominar el medio informático y las tecnologías digitales.
CT9. Capacidad resolutiva y de toma de decisiones.
CT10. Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y argumentales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.