EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Profesorado

Artur Muñoz

Barcelona, 1979

Estudia fotografía en la UPC funda el estudio interdisciplinario Porcuatro donde realiza tareas de creativo y de fotógrafo en ámbitos de la imagen corporativa, la publicidad y el diseño. Trabaja para estudios como Enric Aguilera, SCPF, Villar Rosas, Euro RSCG, David Espluga, Ruiz+company o Twoelf, entre otros, con clientes como Nike, Iberdrola o ABR. Recibe diferentes menciones y premios por su tarea junto con sus socios. Entre los galardones destacan premios Laus y Lux.

El año 2008 se gradúa en fotografía en la Universitat Politècnica de Catalunya con un proyecto de investigación de título: Por una función crítica y narrativa de la fotografía de ámbito extra-documental. Durante el mismo año empieza su periodo docente en el Centro Universitario EINA (UAB) dónde es profesor de interdisciplinares II junto con sus socios de estudio. Previamente había dado sesiones de caso a la UPC, en la Universitat Ramon Llull y en EINA mismo. El año 2012 homologa el título a grado con un proyecto de investigación “La muerte de la fotografía? Aproximaciones teóricas y semióticas de las implicaciones de la tecnología digital. Actualmente cursa el máster de la UOC, Humanidades: Arte, literatura y pensamiento contemporáneo.

El año 2009 funda la asociación "Coneix l'art" para la difusión y comprensión del arte contemporáneo. Es el responsable del departamento pedagógico del Centros de arte contemporáneo Can Sisteré, fundación Arranz-Bravo y Can Manyé.

A la hora realiza tareas como director de arte de libros y exposiciones. Continúa como fotógrafo profesional ahora ya desvinculado del estudio Porcuatro.

El año 2009 empieza su tarea artística donde es seleccionado para el Proyecte art Mix del Centro de Arte Contemporáneo de Can Sisteré. Durante el 2010 su trabajo "11 revolucions de la utopia a l'antrotopia" es seleccionado a la muestra Metamorfosis del libro 3.0 propuesta por el A-fad. Durante el mismo año entra en contacto con la galería Maragall de Barcelona y se muestra su trabajo en la feria Art libris organizada por el centro de arte Santa Mònica. El año 2012 la editorial Tinta invisible edita su trabajo "Vaig veure com inspirava per última vegada i expirava per siempre". Durante el mismo año se expone la instalación Traslaciones en el centro de arte y creación Can Manyé de Alella.

Docencia

Pedaogia del arte contemporáneo

Experiencia como profesor universitario

Actividad Profesional / Investigación

Fotografía profesional

Trabaja como fotógrafo profesionals realizando tareas de pequeño formato donde básicamente se produce en base a la identidad de marca. Se interesa por aquellos proyectos donde la creatividad del fotógrafo va más allá del conocimiento artesanal.

Difusión y formación en arte

Dirige los departamentos de educación de la fundación Arranz Bravo y del centro de arte contemporáneo de Can Sisteré. Además trabaja de forma continuada con las actividades educativas del centro de arte y creación Can Manyé de Alella.

En la misma línea hace dirección de arte para libros de artista y exposiciones. Destaca "La risa de la hiena" de Rafael Argullol y Jordi Abelló.

Obra

Se interesa por el libro de artista, la paranarrativa y la exposición, mezclando texto, fotografía e ilustración.

Ha realizado ilustraciones para la prensa diaria siguiendo el planteamiento de sus trabajos.

Investigación

Su trabajo de investigación teórica en el ámbito de la semiótica y la fotografía se ve reflejado en sus dos trabajos finales de carrera. Está interesado en realizar el doctorado sobre la relación entre la producción gráfica actual y la cosmovisión que se relaciona. Actualmente cursa el máster de la UOC, Humanidades: arte, Literatura y pensamiento contemporáneo.

Publicaciones

Obra

E I N A