Juan Avila, estudiante del postgrado de Fotografía y Diseño Editorial, y Andrea Bilbao, estudiante de segundo curso del Grado de diseño son los autores de Rubbish Vademecum, edición del vademecum, complemento al proyecto Rubbish, donde almacenaron y fotografiaron envases desechados por ellos mismos, sus amigos, y otros encontrados en la calle para finalmente codificar cada tipo de recipiente por desecho, asignándole un color, y finalmente creando bodegones con dicha basura. En total presentaron 30 fotografías de gran formato para el proyecto, presentado en el año 2012.
De forma paralela, documentaron a manera de tipología cada uno de los envases que pasaron por sus manos, que fueron alrededor de 250, para dicha documentación, los aislaron de su contexto fotografiándolos sobre fondo gris, y procedieron a medirlos, comprobar su peso, capacidad, tipo de residuo, y cómo se comporta una vez desechado (cuánto tarda en biodegradarse, si es reciclable, etc). A partir de estos documentos, el editor hizo una edición de 60 fotografías de los 60 envases más singulares y representativos dentro de la tipología, para realizar este pequeño fotolibro, que por las características en que fueron fotografiados los envases, hace, a la vez, de flipbook.
Si queréis echar un vistazo a su web, podréis ver su trabajo de foto experimental con papel, objetos encontrados y basura, siempre buscando el grafismo y evitando el uso de la modificación digital.
Rubbish Vademecum
Rubbish Vademecum
Rubbish Vademecum
Rubbish Vademecum

