Post-Digital Letterpress Printing

Post-Digital Letterpress Printing

Andreu Balius, profesor del Grado de Diseño y del Postgrado en Ilustración digital aplicada a marcas, medios y videojuegos, colabora con el libro “Post-Digital Letterpress Printing”, publicado por Routledge, con el articulo From letterpress to screen: Learning from a modular type system, realizado conjuntamente con Roberto Gamonal Arroyo.

El libro presenta una visión general de la convergencia de la tipografía tradicional con las prácticas contemporáneas de diseño y fabricación digital. Los principales temas tratados incluyen la investigación sobre la tipografía como tecnología y medio; una reflexión sobre la contribución de la tipografía a la enseñanza de las artes y el diseño; y la práctica actual del diseño artístico y de la comunicación que fusiona los procesos de fabricación digital pasados, presentes y futuros.

El artículo From letterpress to screen: Learning from a modular type system está centrado en el caso del Super Tipo Veloz, un sistema tipográfico de concepción moderna creado por el impresor y tipógrafo catalán Joan Trochut a finales de la década de 1930 como herramienta para mejorar el grafismo visual en pequeños impresos comerciales, como cabeceras, diseño de logotipos, capitulaciones, letras personalizadas y otros trabajos tipográficos. A partir de la investigación y experiencias prácticas de taller realizadas, la conclusión es que Super Tipo Veloz es una herramienta útil para fines educativos que vincula los conceptos tradicionales de tipos móviles con el diseño de tipos digitales con resultados desafiantes.

Post-Digital Letterpress Printing Post-Digital Letterpress Printing