"Caritat del Río" - Pep Brocal

Pep Brocal gana el Premio ARA de cómic en catalán

Pep Brocal, profesor del Posgrado en Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles de EINA, ha ganado la primera edición del Premio ARA de cómic en catalán con la historieta Caritat del Río, un perfil biográfico de uno de los personajes catalanes más fascinantes del siglo XX, la luchadora revolucionaria, espía soviética y madre del asesino de Trotski, Ramón Mercader.

"Estoy muy contento de inaugurar el primer Premio ARA de Cómic de No-ficción en catalán. Tanto el cómic como la lengua y la no ficción son en mi opinión tres aspectos de la cultura que es necesario empujar y apoyar. Por eso creo que este premio era estratégico y muy necesario", ha comentado Pep Brocal a EINA.

También ha explicado los motivos que le han llevado a presentarse a este premio: "Por mi parte tomé la decisión de participar por tener un objetivo estimulante durante los días del confinamiento y en definitiva pensar en positivo en medio de un panorama más bien deprimente. Pero también como un reto profesional, ya que nunca antes había hecho un cómic de estricta no-ficción. La no ficción abarca un montón de posibilidades narrativas muy diversas, pero yo me decanté por el género biográfico, para tener así de entrada el marco de juego bien acotado".

Y ha detallado los motivos de elegir el personaje de Caritat del Río: "A partir de ahí todo era encontrar un personaje histórico con suficiente interés y que no hubiera sido excesivamente tratado antes. Y también me impuse que fuera mujer. Casi enseguida me topé con Caritat del Río y una vez encontrada lo tuve claro. A partir de ahí sólo había que hacer el trabajo y he de confesar que ha sido duro en cuanto a documentación y planificación viñeta a viñeta... pero, también, lo admito, muy estimulante. Creo, después de esta experiencia, que me gustará transitar de nuevo la no-ficción en el futuro".

¡Muchas felicidades Pep!

"Caritat del Río" - Pep Brocal "Caritat del Río" - Pep Brocal