Oriol Fontdevila y Lara Fluxà representarán a Cataluña en la Bienal de Arte de Venecia

Oriol Fontdevila, profesor del Grado de Diseño de EINA y de algunos de los programas de máster y postgrado, será el comisario de Llim, un proyecto con obra de la artista Lara Fluxà, que será presentado en la 59.ª edición de la Bienal de Arte de Venecia dentro del programa Eventi Collateralli. Se inaugurará el 23 de abril de 2022.

Llim pone en primer plano el agua y el vidrio como elementos consustanciales en la historia de Venecia. "Es nuestra manera de referirnos a este flujo vital del cual participan el agua y el vidrio. Es un ejercicio que lleva la materia al primer plano", explica Fontdevila, quien ha señalado que Lara Fluxà y él han trabajado conjuntamente con un equipo formado por diseñadores de exposiciones, diseñadores gráficos e ingenieros hidráulicos.

Limo consiste en un sistema de bombeo instalado a una orilla del Canale di San Pietro que extrae agua para alimentar de manera continuada el edificio que acoge la participación catalana a la Bienal de Venecia con materiales procedentes del lecho del canal.

Lara Fluxà usa el agua y el vidrio de una forma poética y experimental. Es una artista interesada en conceptos como la fragilidad, la estabilidad y también en la experimentación científica. Sus obras cuestionan la debilidad del equilibrio de los ecosistemas. "Lara Fluxà es una de las artistas que mejor representa lo que es el giro material de las artes", comenta Fontdevila.

Oriol Fontdevila Oriol Fontdevila
Lara Fluxà Lara Fluxà