La fotografía en EINA, Las clases de Xavier Miserachs 1967

Xavier Miserachs (Barcelona, 1937-1998) fue profesor de fotografía en EINA desde el curso 1967-68 al curso 1972-73. Formaba parte del grupo de profesores que dimitieron como docentes de Elisava para fundar una nueva escuela. Vinculado a EINA desde los orígenes de la Escuela como fundador y profesor regular, mantuvo, después, el contacto con intervenciones y conferencias puntuales.

Así pues, de la mano de Miserachs se introdujeron en la fotografía las primeras generaciones de estudiantes de EINA. Como recuerda Carme Vives, estudiante y más tarde también profesora de EINA, se trataba de un profesor metódico y riguroso muy interesado en que los alumnos aprendieran su materia. En las clases de primer curso se insistía en las técnicas y los procedimientos de fotografía y revelado, pero el dominio de la técnica fotográfica también permitía acceder a otra forma de escrutar el entorno, facilitaba una educación de la mirada y transformaba el estudiante en un productor de imágenes. De hecho la enseñanza del diseño otorgó un lugar en la fotografía cuando éste todavía era un medio excluido del ámbito de las bellas artes o de las enseñanzas universitarias.


Xavier Miserachs y modelo en la clase de fotografía. Fotografía cedida por Merche Cisteró.
Xavier Miserachs y modelo en la clase de fotografía. Fotografía cedida por Merche Cisteró.

A partir del curso 1970-71 también se incorporó como profesor de fotografía Paco Llobet, que sería titular de esta materia hasta el 1982-83. Durante 1978-79 lo hizo Manel Esclusa que es, desde entonces y junto con Núria Andreu y Artur Muñoz (que se incorporaron los años 1998 y 2008, respectivamente), los encargados de buena parte de los diferentes cursos de fotografía que se imparten en EINA. Resulta interesante prestar atención a la inscripción diversa dentro del mundo de la fotografía de estos tres nombres, todos ellos representativos de la docencia en EINA. A Miserachs se le reconoce como uno de los fotógrafos más representativos del realismo objetivista y crítico. Por su parte, Llobet ha desarrollado buena parte de su trabajo en el campo de la fotografía publicitaria y de moda. Esclusa ha destacado como fotógrafo innovador y personal en el registro del paisaje urbano. Tres concepciones de la fotografía, tres géneros y tres miradas completamente diferentes.

Además de los ya mencionados hay otros nombres del mundo de la fotografía asociados en uno u otro momento, con más o menos intensidad, en la Escuela como son: Colita, Humberto Rivas, Toni Catany, Oukalele, J. Sarrà, Antonio Molinero, o Pere Llunas.


Tarjetón de los seminarios impartidos por Manel Esclusa, R. Barnils, J. Rigol, J. Sarrà y Oukalele el curso 1979-1980.
Tarjetón de los seminarios impartidos por Manel Esclusa, R. Barnils, J. Rigol, J. Sarrà y Oukalele el curso 1979-1980.

El artículo nos sirve para recordar a Xavier Miserachs, y para rendir un discreto homenaje a la memoria del profesor y Amigo de EINA. Asimismo, nos ha dado pie a hablar del papel de la fotografía en los estudios de diseño y arte, tal como se han venido desarrollando en la Escuela; es decir: como recurso técnico de producción de imágenes, como aprendizaje, disciplina de observación y comprensión del entorno y, evidentemente, un medio de expresión personal y de comunicación de ideas.

Texto publicado originalmente en: Pibernat, Oriol. “La fotografia a EINA, Les classes de Xavier Miserachs”. Plec: informatiu d’EINA. Núm. 13 (mayo 2002), p. 4.

Xavier Miserachs y modelo en la clase de fotografía en EINA Xavier Miserachs y modelo en la clase de fotografía en EINA