Miguel Milà

Jaume Collboni entrega la Medalla de Oro de Barcelona a la familia de Miguel Milá

El alcalde Jaume Collboni ha entregado este lunes la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona a la familia del diseñador industrial Miguel Milá Sagnier (Barcelona 1931 – Bilbao 2024). El galardón, que fue aprobado por el Gobierno municipal en Comisión de Gobierno el pasado 13 de julio, llega en reconocimiento de su trayectoria profesional como pionero de este campo y por haber contribuido a la proyección internacional de Barcelona y del país. Miguel Milá murió el pasado 13 de agosto.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que el DHUB acogerá el próximo año una exposición retrospectiva sobre la obra de Miguel Milá que comisionará su hijo Gonzalo. Collboni ha destacado el legado universal de unos "diseños pioneros que décadas después siguen vigentes", así como "la importancia de la defensa de la calidad del espacio público" y su "humanismo minimalista" porque el diseño tiene que estar "al servicio de las personas y sus necesidades". Por todo ello, Collboni ha subrayado  que la ciudad de Barcelona siempre le estará agradecida, ha añadido que Miguel Milá será siempre un "referente ineludible de la cultura contemporánea", y ha agradecido la unanimidad de todos los grupos políticos en la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona.

Miguel Milá ha tenido un papel fundamental en la historia contemporánea del diseño catalán y español, también como miembro de una generación de pioneros del diseño  que se inició en 50, hasta el punto que ha dedicado toda su vida a crear objetos para la vida cotidiana que han acontecido verdaderas piezas clásicas.

Ha sido vinculado a EINA desde su fundación, y ha tenido un papel como conferenciante, docente de Diseño de Mobiliario y Proyectos y profesor del postgrado en interiores hasta principios de los 2000, entre otros de otras colaboraciones. El 1987, Miquel Milá fue nombrado Amigo de EINA por su implicación en los inicios de la escuela. Desde entonces, ha sido galardonado seis veces con el premio Delta de Oro del ADI-FAD, la primera el 1961 por la luz TMC. Otros reconocimientos incluyen el premio Nacional de Diseño (1987), la Cruz de San Jorge (1993), el premio Nacional de Cultura del CUENCA (2010), y en título póstumo, la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona (2024).

Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona