Miguel Milá, diseñador industrial con un papel fundamental en la historia contemporánea del diseño catalán y español, y miembro de una generación de pioneros del diseño que empezó en los años 50, ha fallecido el 13 de agosto a los 93 años.
Miguel Milá ha estado vinculado a Eina desde su fundación, y ha tenido un papel como conferenciante, docente de Diseño de Mobiliario y Proyectos y profesor del postgrado en interiores hasta principios de 2000, entre otras colaboraciones. En 1987, Miquel Milá fue nombrado Amigo de Eina por su implicación en los inicios de la escuela. Desde entonces, ha sido galardonado seis veces con el Premio Delta de Oro del ADI-FAD, la primera en 1961 por la luz TMC. Otros reconocimientos incluyen el Premio Nacional de Diseño (1987), la Cruz de Sant Jordi (1993), el Premio Nacional de Cultura del CONCA (2010) y, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona (2024).
Recordamos a este gran maestro a través de sus palabras en su libro Lo esencial. El diseño y otras cosas de la vida. “Diseñar te hace mirar la vida con lupa (...) Mi seña de identidad es una idea, la búsqueda de una solución ingeniosa. Y la forma es el resultado de esa búsqueda, no la aplicación de una recepta formal”.
El Patronato y toda la comunidad de Eina manifestamos nuestro pésame a su familia y amigos, y expresamos nuestro sentido reconocimiento por su gran compromiso con el mundo del diseño y la cultura.
Rememoramos su figura a través del documental de Poldo Pomés: Miguel Milá. Diseñador industrial e interiorista, inventor y bricoleur.