Pilar Cortada, directora de Eina Obra y doctoranda del itinerario de Investigación en Diseño y Arte de EINA, adscrito al Programa de Doctorado de Filosofía de la UAB, presenta públicamente su tesis “Hacia una creatividad ecológica” el viernes 1 de marzo a las 16h en el Auditorio de Eina Bosc.
El estudio de la creatividad, tradicionalmente abordado por las disciplinas de la psicología cognitiva y de la personalidad, ha tendido a focalizarse en la persona y sus capacidades cognitivas, excluyendo de la investigación dos variables consideradas fundamentales en este trabajo. Por un lado, el medio natural o construido que envuelve al organismo. Por otro lado, la atención sensorial, afectiva e intelectual que el organismo presta en su encuentro con el mundo en busca de oportunidades de acción.
En contraposición a la perspectiva de la creatividad centrada en las capacidades cognitivas del individuo humanista, la investigación de Pilar Cortada propone entenderla como un proceso que surge de la acción recíproca entre ser y entorno, en el cual la exploración activa y la atención estética —o sensitiva— desempeñan un papel fundamental. Se argumenta que crear es un proceso relacional, situado y distribuido, que no resulta tanto de la manipulación de representaciones descontextualizadas, sino de la acción de un organismo en/con su entorno performativo y de la forma en la que atiende y se relaciona con él.


