Federico Correa Ruiz 1924-2020

El lunes 20 de octubre nos ha dejado a los 96 años Federico Correa, figura capital de la arquitectura catalana y española de los últimos 70 años, cofundador y profesor de EINA.

Federico Correa, hombre cosmopolita y polifacético, socio desde los inicios con el Alfonso Milà, junto con Oriol Bohigas y el J. Ma. Martorell (de MBM) encabezó la transición hacia la arquitectura moderna, en los años más difíciles para esta disciplina.

El arquitecto barcelonés siempre tuvo una concepción de la arquitectura como "servicio a la sociedad". Discípulo de José Antonio Coderch, su influencia se traduce en un trabajo minucioso, intimista, y detallado de la arquitectura residencial, y sobre todo del interiorismo, término que él mismo ayudó a acuñar.

La dilatada trayectoria de Federico Correa ha contribuido a forjar la imagen de cosmopolitismo y modernidad de Barcelona y ha sido el referente de dos etapas arquitectónicas claves de la ciudad: la de la 'Gauche Divine', con las obras de interiorismo de los restaurantes Reno, Il Giardinetto y Flash Flash, y la de la ciudad olímpica, ya que fue coautor de la ordenación del Anillo Olímpico de Montjuïc con la gran reforma del Estadio Olímpico.

Federico Correa ha sido un maestro de maestros ya que muchos arquitectos e interioristas de la "segunda generación" han pasado por su despacho, como aprendices primero, y como grandes arquitectos, después, han agrandado y mejorado sus modales exquisitos.

Como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y en EINA, de la que fue cofundador, se le recuerda como un personaje erudito, muy crítico, que enseñaba sobre todo a mirar ya leer la arquitectura, y a preguntarse por qué hacemos las cosas. Un ejercicio suyo de primer curso, el de un sencillo banco para sentarse, es un paradigma pedagógico aún hoy en día: un proyecto pequeño, sencillo, y humilde, pero del cual Correa extraía toda la complejidad para que los alumnos entendieran a qué se estaban enfrentando.

En EINA, Federico Correa fue profesor de Proyectos de Interiorismo desde la creación de EINA hasta 1977. Posteriormente, también fue profesor de Análisis del Producto (1994), del proyecto final de carrera (1995-1999) y de Proyectos II (1999) del graduado superior en Diseño. En paralelo participó en diferentes seminarios y conferencias como: Análisis de los elementos del interiorismo (1976), Espacios interiores de la vivienda (1981), la lección inaugural del curso 1984-1985 con el título La Villa reale di Marlia y El so. Seminari Acústica (diseño de interiores) (1992).

Recordemos su memoria con la última entrevista publicada en El País por Anatxu Zabalbeascoa pocos días antes de su muerte.

Imagen: Autorretrato realizado por Federico Correa. 1979. Fondo de arte de EINA.

Autoretrato de Federico Correa (1979) Autoretrato de Federico Correa (1979)