Coderch

Exposición “Objetos comunes. Historias locales, debates globales”

El Museu del Disseny de Barcelona inaugura la exposición “Objetos comunes. Historias locales, debates globales”, una relectura de la colección de diseño de producto en una nueva exposición permanente, que tendrá lugar el 2 de diciembre a las 19.30h.

Previamente, a las 18h, el comisario de la exposición Oriol Pibernat, profesor del Grado de Diseño y del Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño de EINA-UAB, impartirá la conferencia inaugural en el auditorio del museo. A las 19.30h se realizará una visita a la muestra. La entrada para ambos eventos es gratuita.

La muestra reúne objetos comunes a los que el diseño da un nuevo sentido gracias a los servicios que prestan, a la novedad de su aspecto, a las innovaciones que incorporan, a lo que comunican o a las emociones que despiertan.

La exposición, ubicada en el espacio de la planta B del museo, arranca trazando un itinerario desde los años treinta del s. XX hasta el año 2000, destacando la importancia del movimiento social y cultural del diseño en Barcelona, ​​Cataluña y España. Un segundo apartado, más conceptual, se centra en la etapa 2000-2020, presentada como un abanico de temas y retos que buscan respuestas de diseño innovadoras, que muestra cómo el diseño acompaña a los problemas y aspiraciones sociales y culturales de nuestro tiempo, y cómo los objetos también participan en los debates que nos ocupan.

También existe un espacio central para incorporar microexposiciones que permitirán tratar de una forma monográfica temas relacionados con la colección y con la actualidad del diseño. A su vez, la exposición se extiende fuera de la sala, invitando al visitante a abrir la mirada y descubrir diferentes aspectos y testimonios del diseño tanto del entorno cercano del museo como de la ciudad de Barcelona.

Objectes comuns Objectes comuns