Estudiantes de EINA presentan “Fuga” en Llum BCN 2018

La séptima edición de Llum BCN festival urbano de luz para las Fiestas de Santa Eulàlia, cuenta con la participación de estudiantes de Grado de Diseño de EINA y su proyecto "Fuga".

En el marco de la asignatura Creación Digital, de 4º curso de Grado de Diseño, conducida por Santi Vilanova, los estudiantes han desarrollado "Fuga", instalación audiovisual interactiva que permite reflexionar sobre el pasado industrial del barrio del Poblenou y su actual –y creciente– apropiación del...

  • 16,17 y 18 de febrero
  • Passatge de la Vinyassa (entre la calle Pamplona y la calle de Àlaba de Poblenou), Barcelona

La séptima edición de Llum BCN festival urbano de luz para las Fiestas de Santa Eulàlia, cuenta con la participación de estudiantes de Grado de Diseño de EINA y su proyecto "Fuga".

En el marco de la asignatura Creación Digital, de 4º curso de Grado de Diseño, conducida por Santi Vilanova, los estudiantes han desarrollado "Fuga", instalación audiovisual interactiva que permite reflexionar sobre el pasado industrial del barrio del Poblenou y su actual –y creciente– apropiación del patrimonio.

Los estudiantes participantes son Elisa Alcaide, Laura Andreu, Mireia Banchs, Abel Bueno, Noelia Cabrera, Sonia Casanova, Maria Cejudo, Miriam Duran, Marina Esbrí, Gabriela Eskenazi, Guillem Expósito, Aina Fontich, Delfina Fraschina, Queralt Guinart, Sarai Herrera, Irene Marcuello, Laura Morales, Laura Niubó, Pilar Osorio, Margarita Pérez, Sergio Rodríguez y Mar Senén.

Fuga

Mediante un ejercicio de música visual, basado en la investigación formal y conceptual sobre las relaciones visuales y sonoras, se juega con la idea de fuga musical aplicada tanto al sonido como a la imagen: composiciones geométricas, repetición, reflexión, inversión...

Esta idea de "fuga" se extiende en el espacio, distorsionando la percepción de la perspectiva mediante la superposición y repetición de elementos que acentúan el punto de fuga de la propia localización de la instalación, el Passatge de la Vinyassa.

La repetición de telas de tul, que actúan como pantallas de video-proyección, permite generar un juego de transparencias y volumetría. Esta transparencia permite dialogar el espacio real y la imagen proyectada, estableciendo una relación entre continente (la calle) y contenido (la imagen).

El proyecto invita a los peatones a participar en esta pieza de música visual, con el propósito de crear un vínculo entre los usuarios y la instalación. El objetivo es que "Fuga" se convierta en un instrumento audiovisual que pueda ser interpretado de forma colectiva, facilitando la interacción no sólo con la obra, sino entre los propios usuarios.

Estudiantes de EINA presentan “Fuga” en Llum BCN 2018 Estudiantes de EINA presentan “Fuga” en Llum BCN 2018