Lidia Puig

Entrevista a Lidia Puig, Premi Laus de Oro

Lidia Puig ha ganado un Laus de Oro, otorgado por la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD (ADG-FAD), en la categoría Estudiantes, con su Trabajo Final del Grado de Diseño 'Distype'.

Lidia, ¿para ti qué ha supuesto para ti recibir este premio?
Para mí este premio supone un reconocimiento al trabajo bien hecho y al esfuerzo que hay detrás de un proyecto que se ha estado trabajando durante tantos meses. Es satisfactorio ver cómo profesionales del diseño valoran el trabajo que hay detrás del proyecto; es una oportunidad de mostrar tu trabajo más allá del mundo universitario.

Tu trabajo recoge un proceso de experimentación da lugar al diseño de seis alfabetos, mostrando diferentes formas en las que el aumento de temperatura altera la tipografía original y la transforma. ¿Qué es lo que te motivó escoger la temática de tu proyecto?
Creo que el trabajo de fin de grado es una buena oportunidad para adentrarte en un tema que te genere interés y del que tengas ganas de seguir aprendiendo porque al final es un proyecto al que le dedicarás muchas horas y creo que es importante que la temática que escoges te motive y tengas ganas de saber sobre el tema.

Es evidente que el cambio climático está presente en nuestro día a día, oímos hablar constantemente, pero yo sentía que tenía conocimientos del tema a un nivel muy superficial, probablemente por la densidad y la complejidad que suele acompañar a un tema como éste. El interés por ampliar mis conocimientos sobre el cambio climático ya la vez la voluntad de poder comunicar un tema tan complejo de una manera directa y visual hicieron que me decidiera a enfocar mi proyecto en esta dirección.

Por otra parte, durante los últimos años universitarios he ido mostrando especial interés por la tipografía. Por eso quise aprovechar el trabajo de fin de grado para seguir investigando y aprendiendo sobre esta disciplina.

Lidia, como recién graduada, ¿qué significa para ti EINA?
EINA es el inicio; el primer contacto con el mundo del diseño y lo que ha hecho que mi interés por esta profesión no haya dejado de crecer. Durante cuatro años ha sido un espacio de oportunidades, aprendizaje y conexiones con profesionales del diseño y con compañeros de los cuales he podido aprender y compartir conocimiento y experiencias.

Distype Distype
Distype Distype
Distype Distype
Distype Distype
Distype Distype
Lidia Puig - 'Distype' Lidia Puig - 'Distype'