Elvira Dyangani

Elvira Dyangani Ose inaugura el curso académico 2021-2022 de EINA

EINA ha inaugurado el curso académico 2021-2022 con la lección “Hipótesis para una institución” a cargo de Elvira Dyangani Ose, directora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), en la que ha resaltado la importancia de que los museos y las instituciones sean “espacios permeables” que reconecten con todos los públicos. 

Los planteamientos propuestos por Dyangani Ose siguen la metodología de EINA para identificar y resolver creativamente los retos de futuro. Tal y como ha señalado Miquel Molins, presidente de la Fundació EINA: “Tenemos que encarar problemas que son muy complejos, como la movilidad, la igualdad de género o el cambio climático. Si tenemos que hacer frente a estos retos y si tenemos que plantear nuevas maneras de pensar y nuevas maneras de hacer, EINA tiene el saber, el conocimiento para hacerlo”. 

En este sentido, Elvira Dyangani Ose defiende que “una institución tiene que ser capaz de romper con su historia” para convertirse en un espacio plural. “Una de las cosas que tenemos que reconocer es que todas las instituciones se encasillan. Entramos en unas dinámicas y acabamos enquistados. Es necesario que la estructura sueñe más allá de su propio eje”, ha apuntado la directora del MACBA. 

Manuel Cirauqui, director de Eina Idea, ha remarcado esta necesidad de interlocución entre entidades: “una mutua contaminación entre espacios, el museístico y el de la investigación y el aprendizaje íntimamente comunicados. Entendemos el ecosistema de la ciudad como taller, el bosque supraurbano como escuela y el museo, también un poco, como bosque”. 

Elvira Dyangani Ose ha coincidido en que “ir al museo tendría que ser como pasear por un bosque y caminar sin un objetivo preciso, y pararse en alguna cosa que, en aquel momento, por lo que estás viviendo, te llame la atención”.

La presentación del nuevo curso, celebrada el 6 de octubre, se enmarca en un momento de renovación del proyecto pedagógico del centro. “EINA está en un proceso de cambio muy importante. Gracias a su capacidad interna y a la potencia para reinventarse desde dentro, la escuela está llevando a cabo diferentes iniciativas vinculadas con el mundo del arte y el diseño, como es el caso de Eina Idea. También está ampliando sus instalaciones con el edificio de EINA Bosc, e incrementado y actualizando su oferta formativa tanto en el Grado de Diseño como en los diferentes Másters y Postgrados que imparte” ha puntualizado Pau de Solà-Morales, Director de EINA.
 

Elvira Dyangani
Elvira Dyangani
Elvira Dyangani
Elvira Dyangani
Elvira Dyangani
Elvira Dyangani
Elvira Dyangani
Elvira Dyangani
Elvira Dyangani
Elvira Dyangani
Elvira Dyangani
Elvira Dyangani
Elvira Dyangani