art taula

"El arte de nuestra mesa"

‘El arte de nuestra mesa’ es una muestra efímera que se podrá visitar en el Museo del Diseño de Barcelona del 19 al 23 de enero llevada a cabo de forma colectiva entre la asignatura de Pedagogías del Diseño del Grado de Diseño de EINA, impartida por Anna Majó; la Fundació Asis, el proyecto Passwork-Centre de Noves Oportunitats de Barcelona y el Departamento Educativo del Museo del Diseño

El proyecto es un paso más en un proceso de investigación en diseño, basada en la práctica, que pretende evidenciar el supuesto que la capacidad del diseño está en relación con un ámbito aparentemente alejado como es la pedagogía. Es decir, que cuando se pone en relación Diseño y Pedagogía, la capacidad de transformación del diseño aumenta y se orienta hacia el bienestar sostenible y accesible para cualquier estrato de la sociedad. 

En este proyecto, entonces, el pensamiento propio del Diseño junto con lo saberes de la disciplina de la Educación Social, han sido los encargados de mediar una serie de procesos de aprendizaje para contribuir en la mejora de la vida de un grupo de jóvenes migrantes que están o han estado bajo la tutela de alguna administración pública. 

El ámbito temático escogido para llevar a cabo este objetivo ha sido los procesos de producción en cerámica, en concreto, en el contexto que ofrece el concepto ‘l’art de la table’. Este arte que es entendido como el ritual que se fue gestando desde el momento en el que el hecho de alimentarse dejó de responder a motivos de supervivencia para pasar a ser un placer para los sentidos y un lugar para la comunicación y la convivencia; espacios de vida en los que nos encontramos, conectamos, compartimos y creamos vínculos. 

En esta mesa haremos de la comida un ritual en el cual serán igual de importantes los historias de algunos de los enseres que utilizaremos, las historias de la comida que les darán vida y nuestras historias, las de aquellos que formamos parte de este regalo.

La colaboración y el compromiso han sido los protagonistas en estos días pasados de aprender y crear, y han ido tejiendo lazos entre nosotros que se han solidificado en las piezas de cerámica, difundiendo fronteras y agrupando diferentes identidades en una imagen viva y en movimiento. 

art taula art taula
art taula art taula
art taula art taula
art taula art taula
art taula art taula
art taula art taula
art taula art taula
art taula art taula
art taula art taula
art taula art taula
art taula art taula