L'ocell redemptor

EINA participa en ÒH!PERA, Microóperas de nueva creación

EINA participa en el proyecto ÒH!PERA, Microóperas de nueva creación con la obra L’ocell redemptor, del compositor Fabià Santcovsky con la dirección escénica de Marc Chornet, y la escenografía y vestuario desarrollado por los estudiantes del Grado de Diseño Maria Arias, Anna Mas, Victor Moreno, Carla Poch, Mariona Pons y Abril Solsona, con la tutorización de Anna Alcubierre y Judit Colomer.

ÒH!PERA es una alianza entre instituciones y centros de enseñanzas de arte y diseño que se traduce en la creación y estreno de cuatro óperas de pequeño formato que se representarán durante la misma velada en diferentes espacios del Liceu (Foyer, Sala Miralls y Teatrí del Conservatorio) los días 9 y 10 de julio de 2022. 

Consulta el programa de mano.

Este proyecto está impulsado por el Gran Teatre del Liceu, la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Disseny Hub Barcelona y las escuelas de diseño BAU, Elisava, LCI Barcelona, ​​Massana y EINA. La iniciativa, que cuenta con la dirección artística de Àlex Ollé, muestra el talento emergente de la ciudad para proyectarlo internacionalmente, fomenta la experimentación y el aprendizaje de los alumnos a través de una experiencia real y atrae a público nuevo la ópera.

Las piezas líricas que se representarán serán: Shadow. Eurydice says en el Foyer, The Fox sisters en el Teatrí del Conservatori, Entre los árboles en el Foyer y L’ocell redemptor en la Sala Miralls.

L’ocell redemptor plantea una distopía donde el peso del conflicto recae en el universo tecnológico en contraposición con la humanidad. Partiendo de la ópera de Debussy como referente, el autor se pregunta qué significa "la belleza" cuando el mundo se construye sobre un eje revulsivo y solitario.

ÒH!PERA

La propuesta escenográfica del proyecto se centra en la creación de un imaginario trashumante, en torno a la idea de ramificación. Se trabaja con el objetivo de conseguir una experiencia inmersiva, donde a través de tres personajes, Melisanda, Pájaro y Placa, se genera una estructura móvil orientada a 360 grados. La protagonista se integra en la parte central del dispositivo al que se encuentra conectada, como canal a través de lo que sucede la información. A medida que avanza la trama, el dinamismo de la escenografía permite que pueda convertirse en referente de vida y conciencia humana.

Para evocar un imaginario común, se parte de la imagen del microchip para crear un "bosque tecnológico" realizado con desechos, estructuras de aluminio y cableado. Se plantea un juego de luces con el espacio y la música, para que se establezca una sinergia entre los elementos de la escenografía y el sonido que es lo que lleva el peso de la acción. Por último, el pájaro se genera a través de unos visuales envolventes que responden a los estímulos sonoros.

En palabras del libretista y compositor Fabiá Santcovsky “el topos poético de una belleza redentora y una transposición y reformulación dramáticas del personaje de Mélisande de Maeterlinck –interpretada aquí como encarnación simbólica de la melancolía infinita– se mezclan en esta ópera donde el espacio escénico es el metaverso de la información, en el que nos sumergimos y nos integramos casi virtual y holográficamente.”

En este sentido, el montaje, a cargo de Marc Chornet, evoca una inteligencia artificial creada para recoger los datos de todas las fatalidades del mundo, y para sintetizarlos en forma de periodicidades cronométricamente medidas, que simbolizan la abstracción estadística de todos los sucesos y problemas de nuestras sociedades actuales. Un drama que en su trasfondo plantea, en un mestizaje entre ciencia ficción, teatro simbolista y fábula, la cuestión de la actual sincronía informativa creciente sin precedentes tecnológicos y de su trágico potencial.

L'ocell redemptor cuenta con la participación del LCI, en la confección del vestuario de Melisanda; Pascualin estructures, Nouled.studio, Taxidermista: Tamara Ablameiko en la construcción de la escenografía; Rikard Lindström en el diseño de synesthesia (live); David Bofarull en el diseño de luces, y con la colaboración de Carme Gomila, Fundació Engrunes, Associació UdGeeks y Aplitec InformàXca. 

Fotos L'ocell redemptor: Paco Amate
Foto de grup: Toni Bofill

ÒH!PERA ÒH!PERA
ÒH!PERA ÒH!PERA
L'ocell redemptor - Foto Paco Amate L'ocell redemptor - Foto Paco Amate
Grup L'ocell redemptor - Foto Toni Bofill Grup L'ocell redemptor - Foto Toni Bofill