Eina ha formado parte de CONTROLUM, un proyecto cooperativo impulsado por el Clúster de la Iluminación de Cataluña (CICAT) orientado a potenciar el conocimiento y la capacitación en sistemas de control de iluminación inteligente.
CONTROLUM está financiado por ACCIÓ – Generalitat de Catalunya, dentro de los programas de apoyo a proyectos cooperativos de clústeres. Las entidades y empresas implicadas en el proyecto son Eina, Asselum, JVV Grup, Protopixel y Vossloh-Schwabe.
Para Eina, esta iniciativa ha representado una oportunidad para reforzar la conexión entre diseño, tecnología e industria, promoviendo espacios de colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes agentes del sector lumínico catalán. El proyecto también ha permitido acercar el ámbito académico a los retos reales de las empresas, fomentando una formación alineada con las necesidades actuales vinculadas a la sostenibilidad, la digitalización y la eficiencia energética.
El centro destaca especialmente el valor de trabajar en red con empresas y entidades referentes del sector, generando sinergias que favorecen la innovación e impulsan nuevas oportunidades de desarrollo profesional y creativo. Esta experiencia ha contribuido, además, a consolidar una cultura de cooperación e interdisciplinariedad, elementos clave para avanzar hacia modelos de iluminación más inteligentes y sostenibles.
Más información sobre el proyecto en CICAT – CONTROLUM.
Imagen: Repensar la luz del jardín, Foto: Álvaro Valdecantos


