Manel Clot

Colaboración con el Archivo Manel Clot

Desde el Grupo de Investigación en Estética y Teoría del Diseño y del Arte (coordinado por Tània Costa) se ha iniciado una colaboración con el Archivo Manel Clot con el objetivo de estudiar las aportaciones en el campo de la pedagogía de quien ha tenido hasta ahora un reconocimiento público centrado en la relevancia de su trabajo en la curaduría y la crítica de arte. A esta investigación se han añadido los profesores Oriol Fontdevila y Víctor García Tur, ambos antiguos alumnos de Manel Clot, y está abierto a quien quiera sumarse.

Manel Clot fue profesor de EINA desde 1992 hasta 2011 e introdujo dos novedades en las actividades formativas del centro cuya incidencia llega hasta la fecha. Por un lado, desde la asignatura de Últimas Tendencias del Arte, Manel Clot articulaba en sus programas lo que llamaba “(sub/trans/inter)culturas” donde confluían diseño, literatura, moda, música o cultura de clubes.

La segunda aportación de Manel Clot a EINA fue la dirección de las tres ediciones del postgrado Géneros de Exposición (desde el 2000 al 2003) donde, a partir de la consideración de la exposición como unidad fundamental de las prácticas creativas, planteaba los efectos transformadores tanto de la expansión de los espacios de recepción más allá de los museos y centros de arte, como la ampliación de los recursos y formatos en las manifestaciones artísticas.

Reproducimos el archivo digital “Rosetón” que se conserva en el Archivo Clot (donde existe una ordenación gráfica de la bibliografía del posgrado) como evidencia de la ambición y la actualidad del marco de reflexión y práctica de Manel Clot. Queremos así dar visibilidad al inicio de la colaboración entre EINA y el Archivo Clot y agradecer el apoyo de los responsables de su legado, muy especialmente a Anna Clot por todas las facilidades que está dando a esta investigación.

La instalación de la Cartografía Bibliográfica de Manel Clot en la entrada de la biblioteca de EINA, hoy primero de marzo de 2023, le rinde homenaje en el séptimo aniversario de su muerte.

Foto portada: Pere Tordera

Rosetón