Casa Manuel Dolcet, la primera sede de EINA 1967

Una vez el grupo de profesores dimisionarios de Elisava decidió fundar una nueva escuela de diseño, rápidamente se pusieron manos a la obra para conseguir un local adecuado a sus necesidades. De la búsqueda del local se encargarían Lelis Marqués y Pilar Mangrané, dos alumnas de la primera promoción de Elisava que se incorporarían de este modo al equipo docente de EINA.

El 29 de octubre de 1966 se publicó en la Vanguardia un anuncio, y al día siguiente, ya se recibió la oferta de una "torre con jardín en la parte alta de Sarrià". La torre, obra del arquitecto modernista Joan Rubió i Bellver, satisfizo ampliamente las expectativas de Albert Ràfols y de Lelis Marqués cuando la fueron a visitar, tanto por el aislamiento relativo de la ciudad, como por su arquitectura modernista y por el jardín que la rodeaba.


Anuncio de EINA a *La Vanguardia* (1966).
Anuncio de EINA a La Vanguardia (1966).


Respuesta al anuncio de EINA en *La Vanguardia* (1966).
Respuesta al anuncio de EINA en La Vanguardia (1966).


La Casa Manuel Dolcet sería la sede de EINA desde sus inicios (1966) hasta el año 1994, fecha en la que finalizaron las obras de restauración y acondicionamiento de la actual sede, el Palacio de los Marqueses de Sentmenat, que se estrenaría el curso 1994-1995.


Casa Manuel Dolcet
A la izquierda, Casa Manuel Dolcet. Fotografía de Colita.
A la derecha, entrada a la Casa Manuel Dolcet.


Referencias

  • “Alquileres torres (Bolsa de la propiedad inmobiliaria)”. En: La Vanguardia Española. Año LXXXII, nº 31228 (29/10/1966), p. 63
  • Ràfols Casamada, Albert. “Notes per a una història d’EINA”. En: Villena, Josep Maria (coor.). EINA, Escola de Disseny i Art: 1967-1987, vint anys d'avantguarda. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1987, p. 11-41.
Casa Manuel Dolcet Casa Manuel Dolcet