Bloom

Bloom, de Àlex Bou, imagina Eina como un organismo en transformación

El artista y diseñador Àlex Bou, exalumno del Grado en Diseño de Eina, es el autor de Bloom, una pieza audiovisual que explora la transformación institucional como un proceso abierto, fragmentado y no lineal. El proyecto ha sido desarrollado con la curaduría de Jordi Colomer, artista reconocido internacionalmente en el ámbito de la videoinstalación, exalumno de Eina y actual patrono de la Fundación.

Concebida como un dispositivo visual, la pieza se articula en ocho cápsulas temporales autónomas que no responden a una progresión lineal, sino a momentos que coexisten y se tensionan mutuamente. La estructura rehúye la idea de relato evolutivo y plantea la transformación como una constelación de fragmentos simultáneos.

Bloom aborda la transformación como un proceso no lineal y fragmentado. Las ocho cápsulas no establecen una secuencia, sino que operan como estados coexistentes, atravesados por una misma tensión. No avanzan ni se cierran: persisten”, señala Bou.

A través de esta mirada, Bloom propone también una reflexión sobre la propia identidad institucional de Eina. La institución aparece como una realidad viva, en constante movimiento, lejos de una idea estática o definitiva. “Mirando la institución entendida no como un marco estable, sino como un cuerpo que muta y se transforma”, apunta el autor.

El proyecto se ha desarrollado con el apoyo de la Fundación Eina. Bou ha querido destacar también el carácter colaborativo del proceso: “Estoy muy contento de presentar este documento visual, un proyecto que empezó a gestarse hace tiempo. Quiero agradecer profundamente haber podido trabajar con personas tan talentosas, muchas de ellas amigas, con quienes espero seguir colaborando en el futuro”.

El trabajo de Àlex Bou ya había sido reconocido con un Laus de Oro en los premios ADG-FAD por el Trabajo Final del Grado en Diseño Màquines Fútils, en la categoría Audiovisual. Con Bloom, Bou continúa profundizando en el potencial del lenguaje audiovisual para repensar los procesos creativos y las instituciones culturales desde una perspectiva crítica y contemporánea.

La presentación de Bloom tuvo lugar el 29 de abril de 2026 en el marco de Eina Plataforma.


Créditos
Dirección @alex.b0u
Preproducción @alxballano
Dirección de foto @martinavilak

Cámara
1AC @far.lc
2AC @venusdmilo_

Iluminación
Gaffer @carla.portell
Eléctrico @guillemag.07
Eléctrica @evaescamilla21

Sonido directo
@miguelangelclavijo_

Dirección de arte @s0fiabelil
Ayudante de arte @gersei_shore
Atrezzo @dunacivit

Vestuario @fueradeserviicio
Auxiliar de vestuario @rousecastella

Cásting
Ciclista Arnau Gasset Tudela
Músicos @flaviaboleda @spanswick__ @_.denisgr._

Lastcore @meravvvp
Papel plata @deltxill
Escaleras
@albabetabins
@newagelov3r
Eva Dediu
Glòria Mompín
Mary Finn
Taller Alex Bou
Flor @angeleouenliquide
Ana Maria Díaz
Lali Collado
Bailarinas @holioli_ @meeeeeeggs

Banda sonora
@flaviaboleda
@joglarrrrrrr
@wawrzyniecpl
@fat_file

Diseño de vestuario
Intro bicis @pd_pistola
@anatomascid
Taller cinético @ignasi_caubet
@marygarlic2000
Figuras en la escalera @irisquilez
Origami @fueradeserviicio
Flor @sara.bailac @fueradeserviicio @alex.b0u
Jazz @lumelus

Arte “lastcore”
@nevera.tiff

Postproducción
@deltxill @alex.b0u

Color
@llucsuarez

Música original y sound design
Gerard Ribera
Foley artist @lotadura

Créditos
@flaviaboleda