La Fundación Eina convoca las Becas para estudiantes de Nuevo Acceso al Grado en Diseño con la intención de estimular la vocación y la excelencia en el campo del diseño. Los galardones para el curso 2025-2026 han sido otorgados a Duna Flores Montolio, Beca al Talento; junto con Gina Buiatti Otegui, Gabriela de Jesús Gallardo y Alba Julià Fernández, Becas de Nuevo Acceso.
Este curso académico también se ha concedido a Helena Alayrach Mestres el Premio Extraordinario de la Fundación Eina, que reconoce la excelencia en la consecución de objetivos, su talento, motivación y esfuerzo, siendo un reconocimiento a los méritos académicos y personales de esta estudiante de primer curso del Grado en Diseño.
De izquierda a derecha: Gabriela de Jesús Gallardo, Gina Buiatti Otegui, Alba Julià Fernández, Duna Flores Montolio y Helena Alayrach Mestres.
Todas ellas comparten lo que ha supuesto obtener estos galardones y por qué han elegido Eina para cursar sus estudios de Grado en Diseño:
Duna Flores Montolio, Beca al Talento de la Fundación Eina
Duna, formada previamente en el Institut del Teatre, valora especialmente la libertad que se respira en Eina y su espíritu abierto: “Eina me llama mucho la atención porque es un lugar que no tiene miedo a la diferencia, y pienso que puede formarme muy bien en el ámbito teórico y creativo.” También destaca el ambiente, las instalaciones y el valor humano: “Las instalaciones me transmiten mucha paz, y las personas que conozco que estudian aquí me parecen muy interesantes. Siento que las buenas energías se contagian, y que entre estudiantes nos podemos aportar mucho.”
Duna recibe la beca con mucha alegría y entusiasmo: “Me encanta que se valore la autenticidad y la artesanía mezclada con el diseño digital actual, aunque vivamos rodeados de nuevas tecnologías”, comenta. Y señala la oportunidad que representan este tipo de premios: “Si no existiera la opción de una beca, habría talentos sin descubrir que no podrían estudiar donde sueñan estudiar. Todo el mundo merece estudiar lo que le apasiona.”
Gina Buiatti Otegui, Beca de Nuevo Acceso de la Fundación Eina
Gina es de Lloret de Mar, donde estudió en la Immaculada Concepció. Ahora da un paso adelante en su camino formativo al decidirse por Eina, una universidad que describe como muy completa en todos los aspectos. Lo que más le llamó la atención, sin embargo, fue el hecho de que cada estudiante cuente con un mentor o mentora personal.
Para ella, obtener la beca ha sido clave para hacer realidad su sueño universitario: “Supone haber podido alcanzar mi meta, mi objetivo. Me da la seguridad de que estudiaré lo que me gusta, donde me gusta, y además, me siento incluida incluso antes de empezar.”
Gabriela de Jesús Gallardo, Beca de Nuevo Acceso de la Fundación Eina
Gabriela ha cursado estudios en el Institut Celestí Bellera en Granollers. Para ella, Eina es un centro que conecta con su identidad y su forma de crear. Valora mucho el seguimiento individualizado que reciben los estudiantes y las oportunidades que se ofrecen para adentrarse en el mundo profesional. “Me motiva mucho poder experimentar e innovar con cosas que me gustan”, explica.
Para ella, obtener la beca representa una gran oportunidad para afrontar con solidez su futuro académico y todo lo que aprenderá en el centro. Más allá de la ayuda económica, la beca tiene un valor emocional. Al principio dudaba en presentarse, pero el consejo de alguien que ya había pasado por lo mismo la animó: “Aunque no sepas si lo conseguirás, no pierdes nada por intentarlo.” Esas palabras le hicieron cambiar de perspectiva: “Esta beca es el recordatorio de que, incluso cuando algo parece difícil o casi imposible, siempre vale la pena intentarlo”, afirma.
Alba Julià Fernández, Beca de Nuevo Acceso de la Fundación Eina
Tras cursar el bachillerato en la EASD Llotja, Alba decidió continuar su trayectoria académica en Eina “porque me gusta la metodología, que permite elegir las asignaturas de la carrera según mis preferencias y así explorar diferentes ámbitos del diseño. También me atrajo el ambiente cercano y la calidad de las instalaciones”, comenta.
Con ilusión destaca: “Para mí, este galardón representa la oportunidad de poder estudiar diseño en Eina, algo que me hace muy feliz y me motiva a empezar a construir mi futuro.”
Helena Alayrach Mestres, Premio Extraordinario de la Fundación Eina
Helena estudió bachillerato en los Jesuitas de Casp y eligió Eina después de asistir a una jornada de puertas abiertas. “No conocía mucho la universidad ni a nadie que estudiara allí. Me quedé fascinada por el aire de creatividad que se respiraba y por la sensación familiar que me transmitieron los profesores y estudiantes del centro”, recuerda.
La obtención del Premio Extraordinario ha sido una grata sorpresa para ella. “Este galardón para mí supone una motivación. Estoy muy agradecida ya que es un impulso para seguir experimentando y dejándome llevar por las herramientas que nos ofrece la universidad y trasladarlas a mi mundo de inquietudes y curiosidad”, explica.

