Andreu Balius, tipógrafo y profesor del Grado de Diseño de Eina, ha publicado en la revista científica Cognitive Systems Research el artículo de investigación “Typeface recognition and legibility metrics”, realizado conjuntamente con un equipo del departamento de optometría de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
En la era digital, la gente prefiere los contenidos digitales, pero surgen problemas de salud relacionados con las pantallas, como la fatiga visual y la luz azul. La legibilidad cobra importancia en el texto digital, especialmente en campos como la optometría y para las personas con baja visión. Por eso, tener un buen reconocimiento de las letras garantiza una mejor legibilidad de las palabras y del lenguaje escrito en general.
Este trabajo se centra en la definición de tres índices de legibilidad tipográfica a partir de los juicios de un grupo de 31 observadores. Esos índices se basan en estadísticas, matrices de confusión e índices de poder de la teoría de juegos. Hasta donde sabemos, es la primera vez que se definen índices de legibilidad tipográfica utilizando la teoría de juegos. Estos índices nos ayudan a evaluar globalmente el grado de legibilidad de un tipo de letra. Los aplicamos a tres tipos de letra de uso común (Roboto, Helvetica y Georgia) y a uno nuevo desarrollado para los autores (Optotipica 5 v2022).
Esta comparación nos ayuda a comprender qué tipos de letra son más legibles según los índices definidos en las pantallas digitales. Las principales conclusiones son: (1) Los tres índices son muy consistentes por pares; (2) Helvética es el tipo de letra más legible para las mayúsculas, mientras que Optotipica es el más legible para las minúsculas; (3) los dos casos de Helvética presentan métricas de legibilidad altas y uniformes, lo que garantiza un reconocimiento óptimo independientemente del caso de la letra.

