America Sanchez, diseñador gráfico, fundador y responsable del área de diseño gráfico de EINA y creador de las dos primeras imágenes gráficas del centro, recibe el Premio Laus de Honor 2020, otorgado por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG-FAD) por su aportación a la definición de la profesión y a la docencia, para la creación de un imaginario emblemático para la ciudad de Barcelona y por su contribución a la cultura gráfica del país.
ADG-FAD homenajea la trayectoria y legado de America Sanchez, ilustrador, pintor, fotógrafo, grafista, agitador cultural y artista, con un estilo ecléctico, camaleónico, inclasificable y absolutamente genuino.
"El diseño gráfico en Barcelona no se entendería sin la figura de America Sanchez" comenta Teresa Bastardes, Responsable de Colecciones del Museu del Disseny de Barcelona, en el vídeo de los Laus de Honor 2020 que habla de la vida y obra de America Sanchez a través del testimonio de diferentes personalidades (Norberto Chaves; asesor en identidad corporativa, ensayista y docente; Arnal Ballester, ilustrador, y Daniel Ayuso, presidente de la ADG-FAD).
ADG-FAD también destaca el papel de America Sanchez como docente y, en particular, como fundador y profesor de la escuela EINA, que en su gestación se regía por un modelo de formación muy experimental, abierto y humanista. Su tarea como profesor se convirtió en una experiencia de aprendizaje recíproco para America, quien aplicaría de manera consciente en su propio estudio todos los conocimientos y metodologías que compartía con el alumnado en el aula.
America Sanchez en clase (80s)
Diseño de America Sanchez (curso 1989-90)
Diseño de America Sanchez
Ilustración de America Sanchez

