Archaeological Sandwich - El Internacional Tapas Bar & Restaurant, art project led by Antoni Miralda and Montse Guillén during 1980s in TriBeCa, NY

Autoproducción: Antropofagia

En colaboración con FoodCultura y Antoni Miralda, las alumnas de la asignatura de Autoproducción del grado de EINA investigan conceptual y materialmente imaginarios culturales y emocionales de la alimentación, el acto de comer y lo comestible, el devorar y ser devorado. Los rituales y acciones en torno a la ingestión, preparación y transformación – las relaciones ecosistémicas y poderes transitivos de la materia comestible a través de discursos biológicos, animales, post-humanistas y decoloniales – se convierten en nociones que vehiculan procesos de especulación objetual.

A partir de objetos seleccionados del archivo FoodCultura, se pedirá a los estudiantes que participen en una acción colaborativa. La cartografía y la taxonomía serviran para investigar la ontología del archivo, y las diversas narrativas que lo construyen a partir de similitudes o continuidades. Los alumnos participarán en la creación de constelaciones relacionales, explorando e identificándose con objetos del Archivo FoodCultura, que pondrán en diálogo con objetos de su elección: domésticos, hallados, comprados... a los que añadirán sus imaginarios propios y referencias culturales/artísticas, a la vez que identificando y posiblemente contrarrestando las narrativas capitalistas y coloniales que comportan su clasificación, origen o uso.

Las propuestas podrán presentarse en una variedad de formatos como fotografía, audio, vídeo, material impreso o ensamblajes de los propios objetos. Se complementarán de trabajo de campo por la ciudad de Barcelona, en las zonas de Collserola y Poblenou. 

Los resultados se presentarán en EINA Bosc, culminando en una exposición que va de la caja de archivo al alimento de supervivencia, de la tectónica a la desmaterialización del sabor pasando por gargantas de personajes bestiales indeterminados que se mastican a sí mismos y agonizan públicamente. La muestra pivota sobre un histórico video de Miralda, Milk, Coca Cola & Balut (1986), en torno al cual se presentan proyectos de investigación performativa, especulaciones alimentarias y prototipos de especias y condimentos imposibles de Alba Acebes, Oscar Albar, Flavià Boleda, Berta Colomer, Anna Ferrer-Dalmau, Arca Anna Folque, Julia Rosa Franzese, Alejandro García, Josué David Hidalgo, Guillem Juan, Sergi Lopez, Dorka Luca, Andrea Monclús, Ernest Montull, Arnau de Pablo, Ignasi Parrilla, Diana Pelegrín, Marrily Ruíz, Esteve Tarradas y Alba Trave. El acto de comer el balut —huevo de pato fertilizado, común en la dieta filipina—  será así uno de los desencadenantes de la celebración, degustación y apertura del proyecto.

FoodCultura es una fundación sin ánimo de lucro creada por Antoni Miralda y Montse Guillén, ubicada en el barrio de Poblenou de Barcelona. Funciona como un archivo y una plataforma para la creación en la que se entrelazan cultura alimentaria, antropología y arte contemporáneo. FoodCultura Archive, con sede en Barcelona, centra su actividad en una investigación colectiva, multidisciplinar y festiva de objetos de distintos países con usos y orígenes diversos y relacionados con la alimentación y la cultura popular.

Información

Exposición
Autoproducción: Antropofagia

Viernes, 10 de junio
EINA Bosc - Carrer del Bosc, 2, 08017 Barcelona


Este cabinet se ha desarrollado entre febrero y junio de 2022 entre el Espacio FoodCultura y EINA Bosc.