Regina de Miguel

Autoensamblaje: Regina de Miguel 

Renovando su colaboración con el programa Concèntric de La Capella, einaidea organiza La vida en Conamara, un taller intensivo impartido por Regina de Miguel las tardes del 16, 17 y 18 de junio.

“Partiendo de diversas investigaciones y experiencias en torno al geotrauma y la extracción de recursos, dirigiremos nuestra mirada hacia las fronteras especulativas del extractivismo más allá de la Tierra, vinculando la violencia duradera de los legados coloniales con las aspiraciones tecno-capitalistas al espacio exterior. Entre ellas, la luna de Júpiter conocida como “Europa” —en la que recientemente se ha confirmado que existe dióxido procedente probablemente de un océano subterráneo— se ha convertido en objeto de curiosidad científica y deseo empresarial, una frontera «suave y blanda» imaginada como deshabitada y lista para la extracción. Así, debatiremos y trabajaremos acerca de los nuevos debates éticos que se abren a partir de estos regímenes tecnológicos; sobre las cartografías críticas del presente, que revelan cómo la abstracción económica y el control de los datos esculpen nuestros cuerpos, territorios y futuros” (Regina de Miguel).

A través de procesos de investigación que resultan en cinematografía, videoarte y proyectos híbridos de producción de conocimiento, la práctica interdiscilipnar de Regina de Miguel aborda la supuesta objetividad de los dispositivos científicos de representación, así como las relaciones entre violencia y extractivismo sobre cuerpos y territorios. Su trabajo establece complejas redes de conexiones desde un enfoque metódico, nutriéndose de la filosofía de la ciencia, el ecofeminismo y la ficción especulativa para dar lugar a desplazamientos teóricos, existenciales y poéticos donde la fragilidad opera como forma de resistencia.

Esta actividad es parte de Autoensamblaje, una serie de talleres organizados por einaidea en torno a las poéticas de lo colectivo, los códigos de la autoorganización y las cosmopolíticas materiales en el contexto de cultura post-digital.

Actividad gratuita bajo inscripción previa. Para participar, escríbenos a einaidea@eina.cat con una nota de motivación hasta el 13 de junio (incluido)

Información

En colaboración con el programa Concèntric de La Capella, Barcelona 

Fechas del taller: miércoles, 16 de junio a miércoles, 18 de junio del 2025
Hora: 15h - 19h
Lugar: La Capella, Barcelona


Esta actividad es parte de Autoensamblaje
 


Actividad realizada con el apoyo de