OXT es una investigación que pretende cuestionar los límites de la artesanía, preguntándose qué espacio ocupa el ganchillo en un contexto contemporáneo; una técnica textil históricamente relegada al ámbito doméstico femenino y a menudo considerada como una simple labor del hogar.
Este proyecto combina el uso del ganchillo tradicional, transmitido generacionalmente, con un nuevo paradigma tecnológico: la realidad aumentada. Experimentando para luego diseñar, se ha traducido el saber hacer del ganchillo a un entorno digital, adaptando los gestos físicos y manuales a la dirección y sentido del hilo.
Tejer en digital elimina propiedades inherentes del ganchillo físico, como la gravedad o la tensión de las cuerdas. La posibilidad de editar y modificar parámetros también aporta nuevas alternativas a la estética y producción de las piezas. Una vez diseñado, el ganchillo digital se materializa físicamente mediante impresión 3D, una tecnología propia del diseño industrial.
La combinación de estas dos prácticas aparentemente opuestas, el ganchillo y la impresión 3D, genera una simbiosis material que aprovecha las cualidades propias de cada técnica: flexibilidad y maleabilidad del tejido manual, frente a rigidez y estructura de la impresión 3D.
Esta propuesta es una puerta abierta a seguir explorando las posibilidades del ganchillo en digital y sus aplicaciones futuras.
OXT es, sobre todo, un experimento surgido del amor por las técnicas manuales y por el reconocimiento de la herencia artesanal propia.
OXT. Ganxet Digital.
OXT. Ganxet Digital.
OXT. Ganxet Digital.
OXT. Ganxet Digital.
OXT. Ganxet Digital.
OXT. Ganxet Digital.
OXT. Ganxet Digital.

