Nicolás Miguel Rocío - Nous pretextos per a una vida en constant moviment

Nuevos pretextos para una vida en constante movimiento

El proyecto que se presenta se enmarca en el contexto de algunos de los problemas y nuevas necesidades de hábitat y movilidad que acucian a nuestra sociedad. Esta sociedad hipermasificada y localizada en núcleos puntuales de la geografía –las grandes ciudades, que focalizan la energía física y cultural del mundo– está llegando a su límite. Las nuevas actuaciones en el campo de la vivienda deben ir en pro del individuo y su condición. Debemos buscar nuevas formas de hábitat más flexibles que nos reporten el mayor número de experiencias posibles.

El formato de vivienda por el que se apuesta tiene sus antecedentes en la cultura americana de las autocaravanas y en las practicas nómadas asociadas al tren o a fenómenos más modernos como las comunas en Berlín o San Francisco. Así, la base teórica y conceptual del proyecto se puede hallar en referencias a autores reconocidos en el campo de la historia, la antropología y la filosofía.

El vagón de tren, como motivo del proyecto, sigue el sendero de la vía en un constante cambio de perspectivas, vistas, colores y texturas. Nos devuelve a la esencia nómada de la que nos hemos despojado para sumergirnos en el patético sedentarismo actual. Hemos perdido toda curiosidad por el viaje pausado: todo se desarrolla con prisas, sin contemplar el tránsito o meditar sobre la experiencia.

Información

Especialidad
Diseño de interiores
Curso
2009
Autor
Nicolás Miguel Rocío
E-mail
nmiguel@eina.cat