Ester Casademont - Fill the gaps

Fill the gaps

Barcelona es una ciudad en constante movimiento y evolución. Las transformaciones de las ciudades pueden ser muy rápidas y sutiles y un día te das cuenta de que ya no vives en el mismo sitio que hace un tiempo, ¿o tal vez sí? El paso del tiempo y el movimiento dejan marcas, dejan cicatrices, aquellas que simulan la gente que vive en las ciudades. Muchas cicatrices tienen su encanto, nos explican historias, pero otras son una molestia para los que vivimos en las ciudades. Muchas veces pasan desapercibidas, como las primeras arrugas que salen en la cara, pero otras son demasiado grandes para ignorarlas.

La ciudad es gris, las marcas del tiempo también; hagamos que cobren protagonismo, demos voz al pavimento. Paseando por diferentes zonas de mi ciudad, Barcelona, veo más o menos de lo que estoy hablando y desde el inicio del trabajo la vista se agudiza ara encontrar desperfectos y buscar posibles soluciones para mejorar de diferentes maneras el aspecto de los espacios públicos, en términos de lo que yo considero mejora. Fill the gaps pretende poner pedazos en rincones y fisuras del pavimento de Barcelona, completar el puzle urbano añadiendo una versión social y coloreada del material de construcción por excelencia: el hormigón. El proyecto no pretende desafiar el deterioro urbano, sino que más bien quiere poner el acento en desperfectos y ofrecer la oportunidad de reconstruir nuestra ciudad.

La iniciativa se infiltra en el pavimento en mal estado de Barcelona en forma de colores. Este proyecto surge horizontalmente, aprovechando los recursos que ofrece la misma ciudad, los materiales destinados al reciclaje. El vidrio es un buen aglutinante para el cemento, mejora sus propiedades y nos permite reducir la extracción de materias primas y la cantidad de energía destinada al reciclaje. Pero sobre todo nos permite convertir el proyecto en algo que es de todos. El vidrio que la comunidad tira se destinará a crear este material que nos permitirá solucionar los desperfectos de nuestra ciudad.

Fill the gaps contradice la seriedad de las construcciones en el paisaje urbano.

El proyecto también tiene como objetivo hacer que aquellos que viven en la ciudad la sientan más cercana de una manera visual y creativa, destacando las posibilidades de una actuación reivindicativa que nos permita diseñar nuestra propia realidad a favor del ciudadano.

Texto completo

Ester Casademont - Fill the gaps Ester Casademont - Fill the gaps
Ester Casademont - Fill the gaps Ester Casademont - Fill the gaps
Ester Casademont - Fill the gaps Ester Casademont - Fill the gaps
Ester Casademont - Fill the gaps Ester Casademont - Fill the gaps

Información

Especialidad
Diseño de producto
Curso
2015
Tribunal
Francesc Crous
Oriol Ventura
Proyecto tutorizado por
Oriol Ventura
Autor
Ester Casademont
E-mail
ecasademont@eina.cat